Piazza di San Marco, el gran salon de Europa

Piazza di San Marcos

El centro del turismo de Venecia cobra la forma de la única plaza de la ciudad, y la más adulada al mismo tiempo, la Plaza de San Marcos. De hecho, se dice que Napoleón Bonaparte la describió como el “más elegante salón de Europa” (le plus élegant salon d’Europe), opinión compartida por muchos de los turistas, que ven en ella el lugar perfecto para descansar mientras se disfruta de un café y un inmejorable escenario.

Como toda gran ciudad que se preste, Venecia también cuenta con una plaza como parada obligatoria para el visitante. Sin embargo, si algo la diferencia de las demás y le añade más encanto es la ausencia de tráfico en sus proximidades, convirtiéndola así en uno de los lugares más animados de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando tan sólo ocupaba un pequeño espacio frente a la basílica inicial. No sería hasta el siglo XII cuando su ampliación la llevaría a adoptar la forma de cuadrilátero irregular por la que la conocemos hoy en día, ocupando unos 80 metros de ancho y 175 de largo. Esta forma de trapecio hace que, visualmente, la plaza parezca más espaciosa cuando se observa desde uno de sus lados, la llamada Ala Napoleonica.

Aunque pavimentada a finales del siglo XIII, estos ladrillos son reemplazados cinco siglos más tarde. Es el arquitecto Andrea Tirali el encargado en esta ocasión de crear una composición geométrica más compleja con piedras blancas y volcánicas oscuras, que serán de nuevo renovadas en el XIX.

Pero lo que todavía aporta más personalidad a esta composición es el conjunto de edificios que protegen esta plaza. Construcciones pertenecientes a diferentes estilos y épocas se reúnen en ella para mostrarle al visitante sus influencias neoclásica o góticobizantina; como vemos al observar la Basílica di San Marco y el Campanile, el Palazzo Ducale, las Procuratie Vecchie, las Procuratie Nuove, la ya mencionada Ala Napoleonica (para cuya construcción se tuvo que derribar una iglesia anterior), la Loggeta, la Torre dell’Orologio y la Biblioteca Marciana.

Todas estas construcciones han contribuido al interés que despierta esta plaza, que al mismo tiempo también presenta uno de los rasgos más característicos de la ciudad. La Piazza di San Marco es uno de los primeros lugares de Venecia en inundarse, debido al bajo nivel de su emplazamiento.

Si quieres conocer más sobre la ciudad, visita la sección de fotos de Venecia y de vídeos de SobreItalia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Venecia



Comentarios (1)

  1. baby dice:

    Nice website!!

Deja tu comentario