La Torre inclinada de Pisa, peculiar embajadora de Italia

Torre de Pisa 1

¿Sabías que durante la II Guerra Mundial la armada estadounidense acometió la empresa de volar todas las torres erigidas en la ciudad de Pisa por miedo a los francotiradores, y que la famosísima Torre inclinada de Pisa se salvó gracias a una orden contraria en el último momento?…

Muchas son las aventuras y desventuras de esta magnífica Torre, (en realidad campanario de la catedral de la ciudad), que ya desde los primeros momentos de su construcción se empeñó en ser diferente.

La Torre inclinada de Pisa, como ya hemos comentado, fue construida como parte de un conjunto monumental mayor, el llamado Campo dei Miracoli, Campo de los Milagros en español, en el que comparte protagonismo con el Duomo o Catedral y con el Baptisterio.

Comenzó a edificarse en el año 1173, se cree sin poder verificarse que el arquitecto inicial tuvo por nombre Guglielmo y Bonanno Pisano. Pero esta primera etapa de construcción, de estilo clásico, se encontró frenada no sólo por la inclinación en cuanto se terminó la tercera planta, (el subsuelo se ha demostrado ciertamente inestable), y posteriormente detenida por los conflictos bélicos surgidos con estados cercanos.

En 1272 se volvió a trabajar sobre la Torre, (esta vez sí que se sabe que el arquitecto era Giovanni Di Simone), pero esta vez se partió de la base de intentar compensar el desnivel y volver a colocarla vertical. El resultado fue que se añadieron cuatro plantas más. Ahora bien, la conquista de la ciudad por los genoveses volvió a parar las obras antes de que éstas llegaran a finalizar.

Unos cuantos años después, en 1372, se levantó la última planta y se colocaron las campanas, siete en total en homenajes a las siete notas musicales. Esta vez el arquitecto fue Tommasso di Andrea Pisano, el cual enriqueció la torre con unos toques góticos. Eso si, tras estas últimas obras, la Torre de Pisa aumentó su inclinación hasta el punto que llegó de nuevo a temerse su caída.

Torre de Pisa 2

Varias han sido los intentos posteriores por mantenerla sin más variaciones, (algunos con más éxito que otros). Incluso Mussolini intentó colocarla vertical de nuevo añadiendo cemento en su base. Pero el resultado fue el contrario y la Torre se hundió incluso un poco más. Ya en 1964, el gobierno italiano se propuso, en un proyecto a alto nivel, evitar que este símbolo italiano por excelencia cayera cual ídolo derrotado.

Y se pusieron a trabajar en ello, llegando, en 1990, a la conclusión de que lo mejor era cerrarla al público para así acometer las medidas con más seguridad. Abierta de nuevo en el año 2001, hoy en día se considera que puede aguantar tal y como está unos tres siglos más. Eso si, han conseguido un logro importante pues ahora su inclinación es la misma, según cuentan, que tenía en el año 1700, o sea, 3,9 metros.

Torre de Pisa 3

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, esta emblemática Torre inclinada de Pisa, que cuenta con 294 escalones en su interior y con una altura de casi 56 metros, es sin duda una imagen ya conocida, y hasta querida, por todos aquellos que adoramos viajar y conocer tantas y tantas historias asociadas a los grandes monumentos del mundo en que vivimos.

Información práctica

  • Los menores de 18 años deben ingresar en compañía de un adulto, y se prohíbe el ingreso de los menores de 8 años por razones de seguridad.
  • Horarios: en invierno, de 10 a 16.30 hs; en verano, de 8.30 a 20 hs.
Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pisa



Comentarios (3)

  1. ivonne troncoso dice:

    Hola soy de mercedes corrientes y me encantaria conocer la torre inclinida. Como estoy muy lejos y no tengo plata se me hace imposible viajar.. B

  2. ivonne troncoso dice:

    Hola soy de Mercedes Corrientes, y me encantaria conocer la torre inclinada. Como estoy muy lejos y mal economicamente se me hace imposible conocerla… Bueno muchas gracias!!

  3. vicente dice:

    cuantos quilometos ai entre roma yla torre de pissa

Deja tu comentario