La Galeria de los Uffizi, en Florencia

el Nacimiento de Venus
El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

La extraordinaria colección de pintura y escultura antigua de la Galería de los Uffizi –en español, galería de los oficios–, que visitar en Florencia, y su historia ligada con el arte y la aristocracia italiana, la convierten en uno de los museos más famosos del mundo.

Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Bellini, Mantegna, Tiziano, Rembrandt, Rubens, Durero: ¿qué tienen en común, además de su incomparable talento? Las obras de todos ellos pueden ser admiradas en la histórica Galería de los Uffizi.

Historia de la Galería de los Uffizi

En el siglo XV, la familia Médici, reconocida por su generoso mecenazgo, creo la Galería de los Uffizi. Esta pinacoteca se dedicó sobre todo al Renacimiento. La Primavera de Botticelli y el Retrato de León X de Rafael son dos obras maestras que ilustran el carácter inicial de la colección.

El museo fue inaugurado en 1581. El proyecto original de construir un edificio para que fuera sede de los principales oficios administrativos del estado toscano fue de Giorgio Vasari. En 1574, año de su muerte, Alfonso Parigi y Bernardo Buontalenti fueron convocados para culminar con las obras. Al último de ellos debemos la maravillosa Puerta de las Súplicas, otra pieza artística del museo. La Galería funciona en el último piso del edificio.

Obras en la Galería Uffizi

Las obras más antiguas que posee la Galería de los Uffizi datan del siglo XIV –o Trecento, según las denominaciones en italiano. Entre ellas se cuentan la Madona Rucellai de Duccio y la Madona d’Ognissanti de Giotto. Al Quattrocento las obras de Fra Filippo Lippi y de Paolo Ucello, además de la magnífica colección de obras de Botticelli, como la Virgen del Magnificat. En el Cinquecento nos encontramos con genios como Rafael, Miguel Ángel y Tiziano.

¿Cuáles son las principales obras que podemos ver en la Galería?

  • El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli
  • La Anunciación, de Leonardo da Vinci
  • La Adoración de los Reyes Magos, de Leonardo da Vinci
  • La Venus de Urbino, de Tiziano

Visita guiada por la Galería de los Uffizi

La mejor forma de conocer la histórica obra que encierra este museo es hacerlo de la mano de un guía experto. Él nos guiará por las salas del complejo y nos hablará no solo de su historia, si no también de cada uno de los cuadros y sus pintores.

Evitaremos, además, las enormes colas que suelen juntarse en la puerta

Podéis reservar vuestra visita guiada a la galería Uffizi, aquí:

 

Durante un viaje por la bellísima Florencia, no es posible dejar de visitar este templo de arte e historia, que reúne a los principales exponentes del Renacimiento italiano. Y si estás viajando por otras regiones de Italia, no dudes en hospedarte en Florencia. Así podrás recorrer la ciudad y visitar la Galeria de los Uffizi con tranquilidad.

Información práctica sobre la Galería:

  • Dirección: Via della Ninna 5 – 50122, Florencia.
  • Horarios: de martes a domingos, de 8.15 a 18.50 hs.
  • Entrada: 6.50 euros.
  • Teléfono: 055 294883

Recomendamos también visitar…

 

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Florencia



Comments are closed.