- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Las regiones de Italia, de la A a la L

Capilla Sixtina, frescos de Miguel Ángel en el Vaticano

La República de Italia consta de 20 regiones administrativas, que a su vez se dividen en provincias, y estas en municipios. Cada región es depositaria de valores y costumbres que le son propias, y constituyen la referencia identitaria de todo ciudadano italiano.

– Abruzos, conocida como la “región de los parques”, abarca un territorio del cual el 30% se encuentra bajo la protección de leyes de defensa ambiental.

La prehistoria tiene un lugar en la región de Basilicata, hogar de los sassi de Matera, casas excavadas en la roca que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Calabria, los Bronces de Riace son los más mimados de la historia de la Grecia Antigua.

– Campania, cuya capital, Nápoles, es un destino muy visitado de Italia, combina monumentos históricos imperdibles –como el Palacio Real de Caserta– y una arraigada cultura reflejada en la ópera, una pasión de multitudes.

– Emilia-Romaña, una de las regiones más prósperas, incluye en su territorio a Bolonia, y es famosa por sus playas y sus impresionantes monumentos medievales, como las torres de los Asinelli y la catedral de San Petronio, escenario de la coronación de Carlos V en 1530.

La región del Friul-Venecia Julia, incluye a Venecia Julia, una provincia histórica amada por escritores como Joyce, Svevo y Saba, abundante en arte y cultura.

El Lacio, destino ineludible, cuenta con Roma como capital. Esta ciudad es una de las más visitadas del mundo, con infinidad de sitios por explorar, entre ellas la imponente ciudad-estado del Vaticano.

– Liguria, una magnífica combinación de montañas y mar sin degradé, incluye entre sus ciudades más famosas Génova, supuesta cuna de Cristóbal Colon, y Sanremo, hogar del Festival de la Canción Italiana que cada año mantiene en vilo a fanáticos del mundo entero.

– Lombardía, una de las más elegidas por los turistas, se encuentra la ciudad de Milán, que alberga joyas de la arquitectura y el arte tan conocidos como el Teatro alla Scala y el castillo Sforzesco.