Genova y dos palacios que contrastan

Palazzo Rosso, Strada Nuova, Genova, Liguria

El Palazzo Rosso, en la Strada Nuova

Rojo y blanco. Cada uno de estos colores resplandece en un palacio diferente de Génova, en la región de Liguria. Esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, es un magnífico destino de Italia, y su Strada Nuova, hoy conocida como Via Garibaldi, es la calle que alberga tres magníficos palacios, todos ellos parte del Patrimonio de la Humanidad, y dos de los cuales visitaremos a continuación.

A mediados del siglo XVI se diseñó un distrito exclusivamente destinado a albergar palacios de estilo manierista, pertenecientes a familias destacadas de Génova. Algunos de los más famosos son el Palazzo Rosso, el Palazzo Bianco, el Palazzo Grimaldi y el Palazzo Reale, aunque no son los únicos. A lo largo de Via Garibaldi también nos encontramos con el Palacio Municipal, el Musei di Strada Nuova y el Palazzo del Principe.

Como no podemos conocerlos todos en unas pocas líneas, el criterio de selección es el siguiente: veamos los que contrastan. Sin embargo, a pesar de que poseen nombres relacionados con los colores –de su fachada uno y de su interior el otro–, no es sólo esto lo que une a los Palacios Rojo y Blanco: además, ambos son sede de importantes galerías de arte, con obras de artistas mundialmente reconocidos.

El Palazzo Bianco fue construido en el año 1548, y posteriormente reformado hacia 1712. Su galería cuenta de 20 salas, con los más destacados pintores del siglo XV al XVIII. Mencionar algunos nombres bastará para darse una idea de la envergadura de la colección: Cambiaso, Magnasco, Murillo, Rubens y Pontormo se encuentran entre estos muros.

El Palacio Rojo, un poco más joven que el anterior, es del año 1677. Tras la hermosa fachada de fuerte tonalidad carmesí se guardan las obras de pintores de los siglos XV, XVI y XVII. Entre ellos, se cuentan personalidades tan ilustres como Murillo, Van Dick, Durero, Tiziano, Caravaggio y Tintoretto.

Además, se exhiben otras colecciones: piezas de cerámica ligur, china y francesa, monedas, esculturas realizadas en madera y mobiliario antiguo de majestuoso porte.

Información práctica

  • Direcciones
    • Palacio Blanco: Via Garibaldi 11 – Génova
    • Palacio Rojo: Via Garibaldi 18 – Génova

Foto Vía: Genova

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Genova



Deja tu comentario