La cocina italiana por regiones

Carpaccio, gastronomia italiana

A pesar de que Italia constituye una sola república, cada región conserva sus arraigadas tradiciones, formando un verdadero mosaico que atrae por la variedad y la originalidad de sus costumbres. La gastronomía es uno de los ámbitos en los que esta particularidad se refleja con más evidencia. Conozcamos sus características, según su ubicación geográfica.

– El norte –

La cocina del norte de Italia cuenta con unas protagonistas indiscutidas: las salsas. Pesto y boloñesa son las principales, y difícilmente un plato de deliciosa pasta casera vaya a servirse sin la compañía de estas dos piezas infaltables.

Otro nombre destacado es el carpaccio, un plato que se realiza con carne cruda cortada en láminas finas y con toques de limón, aceite de oliva y queso Reggiano. Puede realizarse con cordero, ternera, cerdo o avestruz.

– El centro –

Las carnes son aquí la clave de todo plato delicioso. Generalmente se las consume acompañadas de verduras, y las más populares son las de cerdo, de cordero y las carnes vacunas. Podemos encontrarlas asadas a las brasas, preparadas en brochetas, especiadas con numerosas hierbas de la región o incluso sin guarnición alguna.

Otras recetas muy famosas son la cipollata –una sopa elaborada con cebolla–, y las ensaladas de alcachofas, judías verdes o trufas.

– El sur –

La comida del sur de Italia es la más difundida en el mundo. Todos sabemos disfrutar de un buen plato de espaguetis o macarrones, y quién no siente deseos cada tanto de probar una deliciosa porción de pizza. Las hortalizas también son muy consumidas, en especial con aceite de oliva. La sencillez de los platos sureños es lo que los caracteriza, y permite descubrir los sabores típicos de esta región en su estado más puro.

– Las islas –

Sicilia y Cerdeña tienen cada una su personalidad propia. En Sicilia, la gastronomía mediterránea reina, y los pescados son los mimados de la cocina. Se los sirve acompañados de las tradicionales bolas de arroz con guisantes.

Cerdeña se destaca por sus recetas catalanas, como la fabada, que en la isla se conoce como favata. Este plato realizado con alubias blancas y embutidos de cerdo es uno de sus componentes principales.

–  Para saber más sobre la cocina de Italia: Recetas italianas

Foto Vía: Tom Browns Braserie

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comentarios (2)

  1. gustavo dice:

    hola que pena lo que pasa es que me gustaria conocer acerca d las salsas tradicionales de de la region
    toscana
    romagnola
    cerdeñay corcega
    cilicia
    parma
    emilia romana muchas gracias

  2. Lisset dice:

    Hola!, leyendo este articulo me ha venido una hambre :P bueno Italia ofrece una excelente gastronomia. Actualmente me encuentro en la parte norte de Italia, de preciso en la region del Alto Adigio, me encuentro rodeada de montañas y puedo decir que la comida aqui es particolar y muy buena :D..si alguna vez alguien viene de paseo en los alpes italianos de los Dolomitas, pues les recomiendo que prueben los ravioles rellenos con espinacas, llamados schlutzkrapfen, ñoquis de queso o el speck campesino con queso gris junto a la pasta al pesto. mmm ya me vino hambre de nuevo :D

Deja tu comentario