San Gimignano, competencia en las alturas

San Gimignano

La ciudad de San Gimignano se encuentra a 334 metros de altura, sobre una colina del Valle Elsa. Sus torres, símbolo de la urbe y de una época, son una de sus características más sobresalientes, pero el arte y la cultura que emana este maravilloso destino no se termina en ellas.

San Gimignano delle belle Torri –en español, San Gimignano de las bellas torres– es el nombre por el que se conoce a la ciudad de Toscana, que se encuentra 56 km. al sur de Florencia. En 1990, la UNESCO declaró a su casco histórico como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las familias patricias que durante muchos años dominaron el poblado eligieron, como modo de demostrar su poderío, la construcción de torres. Cuanto más altas y majestuosas, más honraban a la familia. Así fue que el número de edificaciones ascendió a 72, algunas de ellas de hasta 50 metros de altura, lo que dio a San Gimignano un aspecto inconfundible.

En la actualidad, sólo permanecen en pie 14 de ellas, que siguen configurando un paisaje cuando menos llamativo en un pueblo de arquitectura típica, en donde no hay grandes rascacielos modernos con los cuales competir.

El centro de la ciudad también cuenta con obras de arquitectura magníficas de los siglos XIV y XV, que representan lo más elevado del arte italiano. El Duomo es sin dudas un sitio para visitar, decorado con hermosos frescos de la Escuela Sienesa. En conjunto con estatuas y esculturas magníficas, estas piezas de arte forman parte de la colección del museo de San Gimignano.

El Palacio del Pueblo es otra de las visitas ineludibles. En la Sala de Dante se encuentra la Maestà, de Lippo Memmi, una obra admirable. La Galería de Pinturas incluye trabajos de Filipino Lippi, Pinturicchio y Coppo di Marcovaldo, entre otros nombres famosos. El Museo Cívico, que también funciona en su interior, da acceso a la Gran Torre, de 54 metros de altura, que data del año 1311 y permite el acceso al público.

Foto Vía: Aesu

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: San Gimignano



Deja tu comentario