- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Trastevere, la Roma bohemia

Ponte Fabrizio, rumbo a la Isola Tiberina

El barrio de Trastevere es una de las delicias ocultas de la capital italiana. Su nombre significa “tras el Tíber”, que, en italiano, se dice “Tevere”. Durante los años 80, fue muy frecuentada por intelectuales y artistas, y adquirió el espíritu bohemio que aún hoy forma parte de su identidad.

Trastevere es conocido entre quienes frecuentan la ciudad porque ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares para disfrutar de una tarde distendida. La más deliciosa pizza horneada a leña y una copa de su mejor vino, pueden degustarse allí. Pero, además, este espacio es hogar de numerosos monumentos de todas las épocas.

Pasear por las calles de este lugar es remontarse en el tiempo. El puente más antiguo de Roma se encuentra aquí, uniendo el Ghetto con la Isola Tiberina. Dos bustos de Jano, dios bicéfalo que se asociaba con la guardia de las puertas, los pasajes y –desde luego– también los puentes, son el motivo de que se conozca a este camino como “el puente de las cuatro cabezas”.

A través del Ponte Fabrizio –nombre oficial del puente–, se llega a la Isola Tiberina. Allí se encuentra la iglesia de San Bartolomé, que data del siglo X, y fue edificada sobre las ruinas del Templo de Esculapio, del siglo III a.C. En esta isla funciona el hospital Fatebenefratelli, que ocupa la mayor parte de su superficie.

El corazón de este barrio late en la Piazza di Santa Maria in Trastevere, que congrega la mayor cantidad de visitantes. Su iglesia fue construida en el año 220, y es una verdadera joya arquitectónica. La Galleria Corsini, de renombre internacional, funciona sobre estas calles, y cuenta con obras de Giordano, Canaletto y Reni, entre otros ilustres.

En la Via del Gianicolo, no se puede dejar de visitar el Tempietto di Bramante, erigido en el sitio en donde San Pedro fue crucificado. Se encuentra en el patio de San Pietro in Montorio, y la cripta luce una magnífica escalera, obra del gran Bernini.

Información práctica sobre el Tempietto di Bramante

Foto Vía: Roma viva