El Carnaval de Putignano

Carnaval de Putignano

Putignano es una ciudad de la región de Puglia, y se encuentra 40 km. al sudeste de Bari, la capital. Su carnaval se cuenta entre los más importantes de Italia, y es comparable a los de Viareggio y Venecia. Sus orígenes se remontan a 1394, cuando se inició la tradición que no se interrumpiría en toda la historia.

El Carnaval de Putignano es además uno de los más largos que se conocen. Se inicia con la feria de las Propaggini, el 26 de diciembre, y culmina junto con el resto de los carnavales, a fines de febrero.

Las Propaggine consiste en llevar las reliquias de San Esteban desde Monopoli hasta Putignano. En sus comienzos, el carnaval se originó debido a las celebraciones de los habitantes locales, que acompañaban a estas reliquias bailando y cantando durante la procesión.

Los carros alegóricos son, como en muchos otros acontecimientos de este tipo, un elemento infaltable. De ellos se encargan los artesanos locales, que trabajan durante todo el año para el carnaval siguiente. Sus creaciones maestras toman el rumbo de la avenida principal de la ciudad.

De este modo, en un desfile lleno de color y tradición, los carros se desplazan ante los ojos de las multitudes. Turistas de todo el globo llegan para presenciar estas celebraciones, y los habitantes locales se enorgullecen del gran despliegue que se realiza cada año.

Las máscaras de colores estridentes y figuras satíricas son también parte del espectáculo. La protagonista del carnaval es Farinella, cuyo nombre surge de una harina muy utilizada en la antigüedad por los trabajadores del campo, que formaba parte de su dieta diaria. Vestida con un traje de parches y con campanas colgando de su sombrero, collar y zapatos, Farinella divierte a grandes y chicos y lleva al batuta durante los dos meses de jolgorio en Putignano.

Ya sabes… ¡Vente al Carnaval de Putignan!

Foto Vía: Beppe Grillo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Putignano



Deja tu comentario