Museos en el Vaticano

Una de las Estancias de Rafael

La Ciudad del Vaticano –una de las Ciudades-Estado de Italia, en realidad–, es probablemente la principal depositaria del arte católico de todos los tiempos. Sus museos son templos sagrados dedicados a la belleza y al talento, capaces de deslumbrar a creyentes y agnósticos por igual.

Tradicionalmente, se llama Museos Vaticanos al conjunto de colecciones con obras que se encuentran accesibles al público en general. Deben sus orígenes a la iniciativa del Papa Julio II, que decidió formar una pequeña muestra con obras que había adquirido. Desde entonces, el acervo no ha dejado de crecer.

La visita a los museos suele comenzar por el Museo Egipcio. Abrió sus puertas en 1839, fundado por Gregorio XVII. La colección cuenta con piezas halladas en excavaciones cercanas al Vaticano, y ocupa nueve habitaciones y una terraza con bellísimas esculturas. Los jeroglíficos de más de 4000 años de antigüedad son una joya admirable.

El Museo Profano Lateranense, fundado en 1844, es hogar de numerosas estatuas, esculturas y mosaicos romanos. En 1854, se sumaron a él las obras del Museo Cristiano Pío, lo que añadió un buen número de esculturas, sarcófagos e inscripciones. El Lapidario Hebreo, establecido en 1910, cuenta con inscripciones en esta lengua que fueron halladas en cementerios de Roma.

Muy destacables son las salas que conforman las Estancias de Rafael. Se trata de cuatro habitaciones ubicadas en la segunda planta del Palacio Pontificio. Cada una de ellas fue decorada por Rafael y sus discípulos, y exhiben frescos bellísimos que evidencian la maestría del pintor y arquitecto renacentista.

Otros recintos interesantes son la Galería de los Tapices, la Galería de los Mapas, la Galería de las Estatuas, la Capilla del Beato Angelico, y la Colección de Arte Religioso Moderno. Antes de abandonar los museos, la visita se corona con un clásico ineludible: la Capilla Sixtina, todo un lujo que forma ya parte de la Historia del arte  y que se encuentra en esta Ciudad del Vaticano.

Reserva tu excursión en: Visita a los Museos del Vaticano y a la Capilla Sixtina

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Vaticano



Deja tu comentario