Milan y la Basilica de Sant’Ambrogio

Basilica de Sant Ambrogio

San Ambrosio es el Patrono de Milán. La basílica erigida en su honor, consagrada en 387, es una joya histórica y arquitectónica de la ciudad. Fue reconstruida en el siglo XI, y desde entonces ha sido el modelo a seguir de todos los templos católicos romanescos de la región de Lombardía.

La basílica original pertenecía al siglo IV. Fue edificada sobre un cementerio ya existente, y en 397 los restos de San Ambrosio fueron depositados en el sepulcro destinado a tal fin.

Alrededor del año 1080, se inició la reconstrucción de una nueva basílica, que es la que perdura hasta nuestros días. Esta vez según los lineamientos del estilo romanesco, se encontró finalizada en 1128.

El exterior de la basílica capta de inmediato la atención, gracias a su espacioso atrio que resulta casi tan grande como el resto del edificio. También resultan llamativas las dos grandes torres de diferentes alturas, que rompen la simetría del conjunto pero conservan su armonía.

En el interior de la basílica reina el estilo medieval: capiteles labrados, sarcófagos con escenas bíblicas en relieve, un altar de plata del siglo IX y, la pieza más sorprendente de todas, la Columna Serpiente, que consta de una pequeña columna bizantina del siglo X coronada por una serpiente de bronce.

El Sarcófago di Stilicone es, probablemente, el tesoro más preciado de la basílica. Es uno de los pocos elementos que permanecen de la construcción original, y mantiene el sitio en que fue excavada durante los años en que San Ambrosio vivía. De hecho, muchas de las imágenes que la ilustran fueron sugeridas por él mismo.

Hogar de la historia y también de monumentos de gran valor artístico y espiritual, Milán es fuente de inagotables sitios bellos y conmovedores. Entre todos ellos, la Basílica de San Ambrosio sin dudas guarda un lugar privilegiado, y es de visita obligada durante un recorrido por las principales atracciones de la ciudad.

Información práctica

  • Dirección: Piazza Sant’Ambrogio 15 – 20123 Milán.
  • Horarios: de lunes a sábados, de 7 a 12 hs. y de 15 a 19 hs.; domingos, de 7 a 13 hs y de 15 a 20 hs.
  • Entrada gratuita.
  • E-mail: segretariaparrocchiale@tin.it

Foto Vía: About Milan

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Milan



Deja tu comentario