Castel del Monte, Patrimonio de la Humanidad

Castel del Monte

Que Italia está llena de lugares interesantes que merece la pena visitar es algo que nadie duda. Y entre ellos destaca Castel del Monte, un castillo precioso que está situado en la región de Apulia. Fue Federico II quien ordenó construir muchos castillos y, entre ellos, Castel del Monte. Este castillo está situado a 540 metros por encima del nivel del mar cerca de Andria, (a 16 km de Andria en un pueblo llamado Terra di Bari) y su fecha de construcción es la primera mitad del siglo XIII.

Si vemos el castillo desde lejos, podemos apreciar su majestuosidad, y cómo se eleva sobre la montaña, como si fuera la corona de un rey sobre la cima. Al parecer, este castillo se construyó con el objetivo de servir como residencia de caza para el rey, teniendo en cuenta que en la antigüedad esta zona estaba rodeada de bosques.

Aunque hay un aire místico que envuelve al castillo, convirtiéndolo en uno de esos lugares casi mágicos de Italia.

En el castillo abunda el número ocho: su forma es octogonal, en cada una de las esquinas de su planta se levanta una torre, también octogonal, de 26 metros de altura cada una, tiene ocho torres, hay ocho cuartos interiores… La razón es muy sencilla, ya que el ocho era un número mágico para los alemanes (de donde procedía Federico II).

Hay estudios que apuntan que este castillo fue diseñado para ser el observatorio espacial más grande de la Edad Media. Y es que visitar este castillo es casi hacer un viaje en el tiempo. En el interior, paseando por las salas se puede encontrar todo tipo de información sobre el castillo y la época. Lo mejor de todo es recorrer sus pasadizos y subir a las torres, desde las que se puede ver una panorámica preciosa de la zona.

No en vano, este es uno de los monumentos más visitados de toda la Italia meridional, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Su restauración se inició a partir de 1876, cuando el Estado italiano compró el edificio por unas 25.000 liras.

Una curiosidad: desde 2001 podemos admirar la imagen de este precioso edificio en el reverso de la moneda de 1 céntimo de euro italiano.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Apulia



Deja tu comentario