Pizza, emblema de la Gastronomía Italiana

Definitivamente pizza y piazza son dos palabras que van muy bien juntas, porque no hay nada que se comparé a comerse una deliciosa pizza italiana, en una de sus tradicionales plazas, ya sea en un restaurante, o en alguno de los carritos ambulantes, que conservan los más antiguos secretos del arte de preparar pizzas.

Muchos habitantes napolitanos, están orgullosos, de ser el lugar donde se originó la pizza. Sin embargo, no son los únicos orgullosos, pues también muchas otras localidades italianas, reclaman la autoría de este mundialmente conocido platillo. Sin embargo Nápoles, es la que cuenta con más historias sobre su invención, incluso toman la imagen de la pizza, como un símbolo de su ciudad.

La pizza, en la mayoría de sus versiones, supone un pan, hecho en la mayoría de casos sin levadura, para que no crezca. Sobre esta masa, o pan plano, se coloca salsa de tomate y queso mozzarella, que es la base de la mayoría de variedades de pizzas existentes. Sólo se suele prescindir de la salsa de tomate, cuando se trata de una pizza blanca, nombre que adquiere por la falta color rojo del tomate.

Una vez lograda la base, se le pueden agregar distintos ingredientes, logrando distintas combinaciones, a las que se reconoce por un nombre particular, lo que hace más fácil pedirlas en un restaurante.

Además, existen distintos tipos de pizza italiana. Uno de ellos es la pizza tonda, pizza alla pala y la pizza al taglio. La pizza alla pala, es una pizza ovalada, que toma su forma de la pala con la que se introduce al horno. La pizza al taglio, también conocida como pizza al corte, es común sobre todo en las regiones italianas.

Este tipo de pizza te permite probar distintas combinaciones de ingredientes, ya que se pueden pedir pedazos de las distintas combinaciones que hayan preparadas en el restaurante. Así, se puede pedir tantos pedazos, como combinaciones se quiera probar, hasta que uno quede completamente satisfecho.

Normalmente las pizzerías que encontramos el Italia, son pizzerías de barrio, que cuentan con pequeños establecimientos, algunos disponen de  un espacio para sentarse a comer, mientras que otras son solo de compra al paso y se comen en el camino. Pero, en definitiva, sea cual sea la alternativa que uno elija para disfrutar de este plato, siempre será una de las más gratas experiencias culinarias.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Comentarios (10)

  1. Javier Gómez dice:

    Buenas de nuevo, Anna:

    La verdad es que sacar la información de la wikipedia, donde más de una vez he encontrado bastantes errores… en fin. Te puedo decir que yo he trabajdo bastante tiempo en la concesión de licencias de aperturas, y te aseguro que sé la diferencia entre bares y restaurantes. Básicamente, y aunque la diferencia está en la cocina, los restaurantes deben tener servicios de comedor, cosa que ninguno de los que yo me refiero y que tú calificas de “restaurantes” tenían.

    Aquellos eran pequeños locales donde las pizzas las hacen en mostradores tras unos cristales, sin cocina (por tanto, no pueden tener la categoría de restaurantes). La cuestión no está en la superficie, sino en los servicios que tiene.

    En cuanto a lo de que garantizas que en las grandes ciudades no es así… Florencia, en una de las bocacalles, que desembocan en la Piazza del Duomo, pequeña pizzería con sólo dos mesas, y un caballero haciendo pizzas en un mostrador (para que te hagas una idea, como en cualquier kebab). Venecia, gran capital también, barrio de Santa Croce, muy cerquita de la Iglesia de Santa Maria dei Freri tienes otra.

    A cualquier turista que vaya a Italia se le informa mejor diciéndole que existen sitios así, donde por poco dinero puedes comer bien, sin necesidad de ir a un restaurante. Creo que lo agradecerán.

    Por último, en cuanto a lo de la Pizza Blanca… sólo tienes que poner en google “pizza sin levadura”… y verás que existen.

    Descuida que cuando haya errores siempre los hemos corregido; desgraciadamente en éste, no existe ningún error que rectificar.

    Una vez más, gracias por tomarte tanto tiempo altruistamente en ayudarnos a mejorar nuestras páginas.

    Una vez más, gracias y un saludo, Anna.

  2. yo dice:

    lo siento no es asi, lo siento de veras, ps no digo que no existe pizza sin levadura, pero es una cosa “rara”
    por lo que concierne el restaurante, estamos diciendo la misma cosa, se llama restaurante a lo que tenga cocina, como el 90% de las pizzerias… y yo en Florencia he visto muchas, lo que habrás visto habrá sido “un caso”
    ps no soy anna y espero que no vayas robando identidades o poniendo datos sin permiso

    cancela tranquilamente todo, pero por favor te pido que corrijas, gracias.

  3. Javier Gómez dice:

    Mira, dos cosas:

    En primer lugar, lo siento, pero corregimos cosas que se puedan constatar. Existe pizzas sin levaduras, y en la mayor parte de los casos por lo que me acabo de informar leyendo en bastantes páginas, la masa de la pizza se hace antes de añadir la levadura o bien sin añadir la levadura. Así que no insistas.

    En segundo lugar, ya me parece casualidad que haya un caso, y que justo yo que llego unos días lo haya encontrado. Aún así, este es un blog de un viajero para viajeros, y logicamente informo de lo que YO me encontré en mi viaje, no de lo que tú creas. Para eso son los blogs personales. Información práctica.

    Tercer lugar, lo de robar identidades, me parece una absoluta falta de respeto por parte de alguien que se hace llamar “yo”.

    Gracias, y como digo, no insistas con el tema, porque ya hice las comprobaciones oportunas.

  4. gastón dice:

    hola, perdón la interrupción, soy pizzaiolo hace 5 años y jamas oi hablar de masa para pizza sin levadura, si es cierto que es muy poca la que lleva pero seria imposible su levado si esta.salu2

  5. victor dice:

    hola profesionales estoy pensando en abrir u local de pizzas y pollos aver si me podeis ayudar este es mi correo aki no m meto mas me ofrezco a a trabajar gratis por senñarme el negocio gracias

Deja tu comentario