Vinagre balsámico, exquisito producto de Módena

Vinagre balsamico de Modena

Un viaje a través de la era romana antigua nos puede llevar a encontrar los secretos del vinagre balsámico. Se debe ir hacia Módena, en la provincia de Emilia Romaña, a través de ricos viñedos para encontrar este acompañamiento tradicional perfecto para los sabores gourmet. Balsámico quiere decir “como bálsamo” que es una resina aromática. Los sabores gourmet se mejoran con este acompañamiento único y con él se pueden disfrutar enriquecedores momentos de exploración por el mundo de la gastronomía.

Módena tiene el privilegio de ser el área única en Italia en donde se produce el vinagre balsámico. El “aceto balsamico tradizionale di Modena” tiene que pasar por exámenes rigurosos y degustaciones por requerimiento del Consorzio di Modena, un consorcio especial que se ha formado para proteger los secretos del vinagre balsámico tradicional.

Este tradicional y extraordinario vinagre balsámico está hecho del mosto, jugo sin fermentar de la uva Trebbiano. Derivadas de esta clase de uva original, también se pueden utilizar otras como Acellotta, Sauvignon, Lambrusco y Sgavetta.

El mosto son los extractos vírgenes que son hervidos en vasijas abiertas sobre la llama directa. El extracto del jugo hervido se convierte en un jarabe frutal al cual se le añade una sustancia pegajosa y dura que se forma en la superficie del vinagre que contiene levadura y bacterias. Todo esto se deja añejar en barriles de madera y se pasa a otros de diferentes clases de madera después de determinado tiempo.

Con esta clase de vinagre se pueden explorar sabores escondidos en recetas que vayan desde la más simple hasta la más elaborada, ya que el balsámico se añade para extraer aromas y sabores de diferentes platos. Los turistas en Italia muchas veces se sorprenden del inusual uso que tiene este vinagre como aperitivo, aunque también se usa de forma más tradicional en tajadas de queso Parmigiano Reggiano o en un risotto.

En Módena se puede asistir a varios museos y casas tradicionales que muestran de manera general la elaboración del Vinagre balsámico, eso si sin revelar todos los secretos que tiene en medio su proceso, y de paso admirar los extraordinarios viñedos y hermosos paisajes.

Foto Vía: WordRidden

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Módena



Deja tu comentario