Caravaggio, gran pintor barroco

Caravaggio

Aunque menos conocido que otros artistas italiano, Michelangelo Merisi da Caravaggio, más conocido simplemente como Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ércole, 1610) fue un importante pintor de este país, considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. A lo largo de su vida trabajó en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, sirviendo a diversos señores.

Produjo mayoritariamente pinturas religiosas, muchas de ellas marcadas por un acusado claroscuro. Fue además un autor polémico, ya que se consideraba que el realismo de sus figuras era excesivo y se criticaba , asimismo, que eligiese a los modelos entre la gente de más baja condición social: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de su cuadros. Por otro lado, su carácter difícil y polémico sería fruto de más enemistades. Aun así, en su tiempo fue famoso y reconocido y ejerció influencia sobre sus contemporáneos. Sin embargo, tras su muerte sería desplazado por otros grandes nombres y su figura no recobró importancia hasta el siglo XX.

Entre las pinturas más famosas de Caravaggio podríamos mencionar: “Muchacho cogiendo fruta”, “Los jugadores de cartas” (obra tan famosa que se hicieron alrededor de cincuenta copias de ella), “La buena fortuna”, “La vocación de San Mateo”, “La conversión de San Pablo”…

Caravaggio destaca, sobre todo, por ser uno de los grandes maestros del claroscuro. Con este tipo de pintura, los artistas comenzaron a plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda. Ambientación nocturna, iluminación dramática y descripción honesta de la naturaleza son sus principales características.

Su influencia sobre los jóvenes artistas romanos llegó a ser tal que el “caravaggismo” se convirtió en una verdadera moda y sus seguidores fueron denominados “caravaggistas”. En la siguiente generación, el caravaggismo influyó en varios pintores, tan conocidos como Rubens, Rembrandt o el mismo Velázquez, que conoció el arte de Caravaggio durante su estancia en Italia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte y Cultura



Comentarios (1)

  1. tengo novio dice:

    no por favor ser
    mas concreentes

Deja tu comentario