El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Museo en Napoles

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (en italiano, Museo Archeologico Nazionale di Napoli) es el lugar perfecto para deleitarse con el pasado de la Campania italiana. Es conocido por albergar los tesoros extraídos de la ciudad romana de Pompeya, sepultada por las cenizas siglos atrás, pero contiene también otras muchas piezas dignas de una larga visita.

La historia de esta institución que se remonta al siglo XVIII, cuando el rey Fernando VII dedicó el edificio del Palazzo degli Studi a sede del Museo Borbónico y de la Real Biblioteca. Desde entonces ha ido evolucionando y transformándose hasta ser el museo de hoy en día.

Se compone de varias salas, que se centran es aspectos particulares del pasado napolitano. Hay, por ejemplo, una sala dedicada solo a la numismática, otras al pasado greco-romano y también a los contactos con Egipto; tiene también una buena colección de epigrafía, y esculturas más que sorprendentes. Vale la pena visitar el Salone della meridiana, uno de los más impresionantes salones cubiertos de Europa.

Pero lo más interesante, o tal vez lo que atraiga más al visitante que ya ha recorrido las ruinas de Pompeya, son, sin duda, las salas dedicadas a lo que el Vesubio ocultó: los magníficos frescos de las domus de Pompeya, como los de la Villa de los Misterios, o los frescos de temática erótica; el famoso mosaico de Alejandro Magno, situado originalmente en la Casa del Fauno, restos de la ciudad de Herculano, etc.

Frescos de Pompeya

Fresco de Marte y Venus hallado en Pompeya

Es posible también realizar visitas temáticas, adecuadas al gusto de cada uno, así, podrás recorrer la Magna Grecia o la Colección Pompeyana en una sola visita. También puedes acudir a los eventos que programa el museo cada cierto tiempo, dentro o fuera de este (en otros edificios históricos de la ciudad), como exposiciones fotográficas, etnográficas o de otro tipo.

Información práctica:

  • Dirección: Piazza Museo Nazionale, 19.
  • Horarios: de lunes a domingo de 9.00 a 20.00 (último ingreso a las 19.00), excepto los martes, que cierran.
  • Entrada: 6,50 €; 3,25 € para ciudadanos europeos de 18 a 25 años; y gratis para los menores de 18 y los mayores de 65 años.
  • También cabe la posibilidad de una entrada conjunta con otros museos o excavaciones, así como una visita guiada.

Artículos relacionados:

Foto 1 Vía: culturacampania.rai.it
Foto 2 Vía: foroterraeantiqvae.ning.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Napoles



Comentarios (5)

  1. Me es grato saludar y documentar lo siguiente que es sabido de varias personas que desde los 70´s, varios turistas llegan al pueblo de Resina y’o Pompeya para sustraer joyas y artefactos antiguos ,de las joyas tratan de todo tipo ya sea de figuras de animales como jirafas , elefantes,garzas,gallos,ranas,gamas y camellos ,tambien medallones algunos con incrustaciones de turquesas,opalinas ylapizlazuli y diamantes rudimentales y’ocuarzos ,pulseras y collares de diversos tipos .Esto tan solo es de imaginarse pues estos tesoros hace mucho que fueron fundidos y vendidos al montón , también la pedrería .Es triste saberlo pero en todas partes se cuecen habas , pues en México y centroamérica llegan arqueologos disfrazados de científicos también para adueñarse de piezas y arqueología para venderlas a anticuarios y casas de subasta , es muy lamentable el hecho pero sucede.Más información de tesoros olvidados en Mitos y Leyendas de México link Monterrey Barrio Antiguo y Guedalajara .Gracias por su atención y por el tiempo dedicado a la lectura de esta carta . Suyo por siempre . Lenin Borggia, descendiente de la casta Borggia .

  2. Antes que nada , rectifico Guadalajara , luego , aclarar que todo lo escrito en los liks de México como de Europa son verdaderos , lo de Pompeya lo supe en una conversación que tuve con unos compañeros de secundaria que platicaban de tesoros olvidados por el gobierno , en el aludían a un tesoro que se encontró al lado de laCatedral de Monterrey , y decían que un hombre ya anciano se quejaba de que el primer dueño del casino de Monterrey se había encontrado ese tesoro le había ayudado a cargar con ese tesoro y se había lastimado la espalda por eso , y solo recibió 10 o 15 medallones de casi 4 o 6mil tal vez más , luego otro compañero platicó la historia del tesoro de Guadalajara , con los detalles en el link ,posteriormente me enteré del tesoro de Italia en Pompeya , y burlonamente como todo juvenil,o puberto ,que si eran ranitas , o cocodrilitos , pero la historia fue veridica , y , se trataba del tío de uno de mis compañeros , lo que me faltó decir fue que yo sabía del tesoro del 47 , o sea de la calle 47 del Fortín de Tenerías desde que tenía 2 años de edad . Y ese secreto es el que aludo en el link de Monterrey.

  3. Lenin Borgia dice:

    Espero que no hechen en balde toda la información que he dejado en los anteriores links, pues porque trato de hechos históricos y de intereses comunes como la reproducción de los figurines anteriormente descritos con sus incrustaciones de piedras preciosas y articulados , espero que les sea de utilidad , como base no es solo por el Aurín de la historia sin fin es por el comienzo de una nueva sociedad de gente más himanizada y globalizada , enterada de todos los problemas alrededor del mundo el rescate arqueológico se debe dar en todos los sentidos y en todos los puntos posibles aunque se trate de algo ya desaparecido . Gracias .

  4. CARRERAS dice:

    HOLA tengo tablilla q dice Ed. Alinari N 39127, nAPOLI- R. Museo Nazionale, Danza Rituale(pintura parietale campana)y la madera tiene 1300 me puedendecir si vale algo
    gracias

  5. paulina dice:

    necesito saber cuales son las medidas, el autor y el material de esta imagen de rostro de mujer pompeyano del siglo I d.C

Deja tu comentario