Queso Casciotta d´Urbino, Denominacion de Origen

Queso Casciotta

Ya hemos hecho referencia en varias ocasiones a la cantidad de quesos con los que Italia cuenta, tanto para su consumo en solitario como para ingredientes de sus tan numerosos platos cocinados con queso, pizzas, pastas, risottos, salsas, etc.

Veamos uno de estos quesos, el Casciotta d´Urbino, un queso de gran calidad que también se incluye en la listas de los Quesos italianos con Denominación de Origen.

El Queso Casciotta d´Urbino obtuvo el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida en marzo de 1982 haciendo referencia de forma exclusiva al Casciotta d´Urbino, con su apellido, y no a otros quesos que se comercializan bajo el nombre de Casciotta.

Casciotta d´Urbino únicamente es producido en la provincia de Pesaro y Urbino, provincia perteneciente a la región de Marcas, en la parte centro del país.

El Queso Casciotta d´Urbino es elaborado, en un 70% como mínimo y un 80% como máximo con leche entera de oveja y el 20 o 30 % restante con leche entera de vaca.

Físicamente es un queso que pesa entre 800 y 1.200 gramos, con una altura de 5 a 7 centímetros y entre 12 y 16 centímetros de diámetro.

Es un queso joven porque su proceso de maduración no necesita de mucho tiempo y este hecho le otorga un característico y original sabor dulce y suave al paladar.

La utilización del queso Casciotta d´Urbino en la gastronomía italiana es bastante habitual a pesar de ser un queso que probablemente nos parezca más deconocido.

En el sentido culinario siempre se aconseja probar el queso antes de añadirlo al plato, ya que según el grado de madurez será más o menos sabroso o más o menos graso. Y de estas características dependerá la cantidad a emplear según los gustos individuales y el tipo de plato que se esté cocinando.

No obstante, a pesar de formar parte como ingrediente de muchos platos cocinados, es muy probable que encontremos este queso en las tablas ofrecidas por muchos restaurantes italianos, acompañando simplemente al jamón o con un buen pan rústico.

Casciotta d´Urbino, un queso más, de los tantos ecistentes, que podrá degustar en su viaje a Italia. Si gastronómicamente hablando no termina por convencerle puede que quiera degustar este queso por el sólo hecho de ser uno de los preferidos de Miguel Ángel según aseguran algunos escritos de la época basados en relaciones que Miguel Ángel mantenía con habitantes del entonces Ducado de Urbino.

Foto vía Taccuini

Imprimir

Categorias: Gastronomía



Comments are closed.