La Basilica Santa Maria della Salute, en Venecia

Basilica Santa Maria della Salute

Cerremos los ojos por un momento. Imaginemos que estamos en Venecia, ciudad de los canales. Ubicados allí, tendremos muchos lugares por conocer en su interior. Os invito a recorrer un sueño por uno de los paseos más reconocidos del lugar. La Basílica Santa María Della Salute.

Para que comprendan de qué les estoy hablando me gustaría comentarles un poco de historia y arquitectura de esta impresionante Basílica.

Allí por los años 1630, momento en el cual se producía una gran amenaza de la peste,  el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, realizó una promesa la cual implicaba la construcción de una Iglesia para dedicársela a la virgen Santísima si es que ésta finalizaba con la plaga, fue así como ese mismo año se acabó la plaga y nació la Basílica Santa María Della Salute. La finalización de este impactante lugar fue en el año 1687.

Situada en el sestieri de Dorsoduro, las enormes cúpulas de esta bella iglesia las podemos observar justo enfrente del embarcadero de la Plaza de San Marcos.

Pero entremos en tema de arquitectura que es uno de los puntos más interesantes del lugar. Deleitando su belleza exterior, se puede ver que es una de las Iglesias más grandes de Venecia, claramente se destacan sus enormes columnas y su estructura octogonal. ¿Ingresamos a ver que se puede ver allí?

Un bellísimo altar en el cual se encuentra una escultura de la virgen y el niño Jesús. Esta escultura representa “La Salute” (La Salud), haciendo hincapié en la defensa a Venecia de la plaga de la peste. Si nos detenemos a observar los techos de la Basílica, les cuento que las tres obras que se pueden identificar pertenecen a Tiziano: Muerte de Abel, Sacrificio de Abraham y David Goliat. Son escenas violentas quitadas del testamento y pintadas detenidamente para darle realismo a las imágenes.

Por otra parte, y para ir finalizando nuestro recorrido, les cuento que el motivo de su construcción se recuerda cada 21 de Noviembre con la “Festa della Madonna della Salute” (Fiesta de Nuestra Señora de la Salud), en donde la gente hace  una extensa fila realizando un puente que permite cruzar la Plaza de San Marcos a la Basílica.

Este tipo de fiestas evoca un sentimiento puro y religioso, donde se recuerda la terrible peste de los años 1630-1631. Espero puedan disfrutar de este lugar el cual lleva sobre su suelo mucha historia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Venecia



Deja tu comentario