Rávena y su Patrimonio Cultural de la Humanidad

Mosaico de San Vital de Ravena

Si se quiere conocer una parte de la prodigiosa historia de la “bota de Europa”, una visita a la exquisita Rávena se hace infaltable.

Situada en las verdes llanuras de la Emilia-Romaña, Rávena atesora entre sus antiquísimos muros un inmenso tesoro de reliquias histórico-culturales.

Mundialmente conocida por su gran legado bizantino y paleocristiano, los orígenes de esta ciudad se remontan mucho mas atrás de estos periodos, pudiéndose asegurar la existencia de una urbanización en la zona desde el año 1000 A.C.

Su gran legado cultural le valió en el año 1996 la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, para ocho importantes construcciones que atestiguan el valor artístico e histórico de las culturas que por Rávena pasaron.

En el artículo de hoy te mencionaremos solo cuatro de estas verdaderas joyas del arte universal.

Mausoleo de Gala Plácida: La celebre tumba de la emperatriz Gala Plácida, hermana del emperador Honorio, es todo un pilar en la historia del Arte. Consistente en una sencilla estructura de ladrillos en forma de cruz griega, el monumento, construido entre 425 y 430, ostenta orgulloso todo un revestimiento interno de hermosos mosaicos, considerados los más antiguos de Rávena, pero siendo su principal importancia el estilo en el que están realizados, el cual seria una transición entre el arte paleocristiano y el bizantino.

Baptisterio Arriano: Este pequeño edificio octogonal es el decano entre los declarados Patrimonio de la Humanidad de Rávena. Edificado entre las postrimerías del siglo V y principios del VI por el enviado bizantino Teodorico El Grande, rey de los ostrogodos, como lugar para administrar el bautismo a la comunidad arriana de Rávena. El hecho de que esto no se hiciera en el baptisterio principal de la ciudad, el Neoniano, radica en la rivalidad existente entre la iglesia Ortodoxa, la oficial del Imperio Bizantino, y el arrianismo, considerada por la primera como una herejía.

Baptisterio Arriano

Además de su antigüedad, la importancia de este monumento radica en su gran valor arquitectónico y artístico, destacándose en su interior un gran mosaico que cubre toda la bóveda, en la cual se representa de forma exquisita la escena del Bautismo de Cristo por Juan el Bautista. La imagen, además de ser acompañada por una rueda de apóstoles, presenta varias curiosidades para la simbología arriana, ya que esta no aceptaba el concepto de trinidad, el cual se ve claramente reflejado en el tema central de la obra.

Iglesia de San Vital: Como emblema de la arquitectura bizantina en Italia, la Iglesia de San Vital se levanta en la ciudad desde el año 548, cuando finalizaron los trabajos de construcción que se venían haciendo desde el 527. Es principalmente celebre por la cantidad y corte de sus mosaicos, siendo algunos de los mas famosos aquellos que muestran al emperador Justiniano y a la Emperatriz Teodora con sus respectivos acompañamientos. Todo el edificio es un gran museo de historia, reflejando en sus coloridas imágenes etapas muy importantes del Imperio bizantino, así como de la propia iglesia.

Mausoleo de Teodorico: Este contrastante edifico construido enteramente con bloques de piedra provenientes de Istría, lo que lo distingue fácilmente del resto de edificaciones antiguas de la ciudad, basadas todas ellas en ladrillos.

Ubicado en la Necrópolis de los Godos, a las afueras de Rávena, este Mausoleo fue mandado levantar por el ya mencionado Teodorico El Grande en el año 520, para que en el futuro albergara sus propios restos.

El edificio es de un estilo ecléctico, mezcla de romano tardío con paleocristiano, además de poseer reminiscencias bizantinas, y, por supuesto, de la cultura goda. Muy destacables es también el sarcófago de pérfido rojo que se encuentra en el interior del mausoleo, y que en otros tiempos custodiara los restos del monarca germano.

En el próximo post te contaremos algo más sobre el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad de Rávena.

Foto Vía: lyceo hispanico

Foto Vía 2: L C Soto

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ravenna



Deja tu comentario