Ferragosto, fiesta tradicional de Italia

fiesta Ferragosto en Italia

Durante el mes de Agosto, Italia se convierte, año tras año, en un país repleto de fiestas. Y esto se debe precisamente gracias a la época de vacaciones, momento en que la gente está libre y disponible para realizar cualquier tipo de actividad.

Es por este motivo, que si deciden viajar a Italia, Agosto es uno de los meses ideales para embarcarse. ¿Y por qué? Porque el día 15 se festeja el Ferragosto (Agosto de Hierro), una fiesta típicamente italiana celebrada en casi todas las latitudes del país.

Nombrada también como el Día de la Asunción de la Virgen o Santa María (il giorno dell´Assunta en italiano), en esta fecha se hace honor a la Madre de Jesús mediante diferentes actividades desde hace varios siglos, según la región. Lo importante es estar junto a buena compañía y por supuesto, encontrarse al aire libre.

Desde el punto de vista astronómico, el Ferragosto se origina debido a la estrella de la madrugada Sirius, la cual se visualiza en el alba y desde ese momento se inicia el período de descanso de la mayoría de las plantas.

Sin embargo, desde la visión histórica de Europa, se finaliza “simbólicamente” por los esfuerzos de la cosecha para un nuevo año. Por eso mismo, muchos de los rituales que se hacen en diversas regiones aluden a la muerte o a la fertilidad.

Para la iglesia católica, el Ferragosto da paso a la nueva vida. De esta manera, está el ejemplo de Roma, ciudad que celebra la fecha abriendo las puertas de lugares como, el Coliseo, las termas de Caracalla, el Panteón, a todo el público. En su gran mayoría, los comercios se encuentran cerrados y por ende, da la sensación de que la ciudad esta completamente vacía.

En tanto Venecia, se pueden visitar las Galerías de la Academia, el Museo de Arte Oriental y el Museo Nacional Arqueológico.

Finalmente, es tradicional que el 15 de Agosto de cada año, las personas que no puedan tomarse vacaciones, se tomen el puente y salgan afuera.

Como consejo, les recomiendo que miren la película “Vacaciones de Ferragosto”, realizada por el director Gianni Di Gregorio en el año 2008.

Foto: asia news

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Italia



Comentarios (2)

  1. Zahara dice:

    pero por que Agosto de Hierro? que tiene qué ver el hierro con la virgen?

  2. Luca dice:

    Esta informacion esta incompleta. Ferragosto es una fiesta laica. Que coincide con la fecha de la asunción de la virgen para los cristianos. Ferragosto fue una fiesta creada por el emperador augusto, laica, para abrir las “vacaciones de augusto” o vacaciones de agosto.

Deja tu comentario