Biblioteca Ambrosiana, cultura en Milán

conocer la biblioteca ambrosiana en milan

Una de las bibliotecas más imponentes de Italia, es la localizada en Milán, denominada “Biblioteca Ambrosiana”. Situada junto a Pinoteca Ambrosiana, este lugar es uno de los destacados y visitados de la cultura en Europa.

El encargado de su fundación fue el cardenal Federico Borromeo en el año 1607 y el nombre de la misma se debe al santo patrón de Milán (Ambrosio).

Históricamente, Borromeo realizó dicha biblioteca con el fin de mejorar la educación y de servir como bastón al pensamiento científico cristiano. En un primer momento, se agregaron 15.000 manuscritos y aproximadamente 30.000 libros impresos.

Posteriormente, cuando se fundó la sala de lectura (1609) se añadieron más ejemplares. Fue así, que poco tiempo después de la muerte del fundador, la biblioteca adquirió unos 12 manuscritos pertenecientes a Leonardo Da Vinci (entre los que cabe destacar el Códice Atlántico, uno de los documentos más largos hechos por Leonardo: 6000 páginas de manuscrito y dibujos originales), hoy en día ofrecido a todo el público en forma digitalizada, para mayor comodidad y seguridad.

Lamentablemente, el inmenso edificio fue quebrajado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que trajo como consecuencia la pérdida de miles de libretos de la ópera de Scala. Pero gracias a Dios, en el año 1952 comenzaron las restauraciones que se extendieron hasta 1990-97.

De esta manera, en lo que refiere a la actualidad, la Biblioteca Ambrosiana está a cargo del Reverendo Monseñor Gianfranco Ravasi y se enfoca más que nada en la historia, la religión y la literatura de la época clásica. Además, entre las colecciones más sobresalientes, se incluyen las obras árabes y orientales de gran importancia cultural.

Como si fuera poco, el lugar posee una Universidad de Doctores, parecida a la biblioteca del Vaticano. Entre los personajes más prominentes podemos nombrar a Giuseppe Ripamonti, Antonio Maria Ceriani y Giovanni Mercati.

Información práctica:

· Dirección: Piazza Pio XI 2, 20123 Milán

· Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas

· Cómo llegar: MM1 – MM3 (estación Duomo)

Recuerden que dar un paseo por la Biblioteca Ambrosiana es una de las mejores excursiones que pueden hacer visitando Italia. Verán la cantidad de ejemplares que existen y por supuesto, se sumergirán en un mundo lleno de historia y cultura!

Foto: Online

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte y Cultura, Milan



Deja tu comentario