Documentación necesaria para conducir en Italia

Documentación necesaria para conducir en Italia

Si tenéis el permiso de conducir otorgado por vuestro país, es posible que podáis conducir en Italia vehículos, siempre y cuando no seáis residentes en Italia por más de un año.

Pasado ese tiempo, los permisos de conducir de países extracomunitarios pueden solicitar la conversión a la patente italiana como por ejemplo los ciudadanos de Alemania, Algeria, Argentina, Austria, Bélgica, Corea, Croacia, Dinamarca, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Japón Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos, Noruega, Portugal, Principado de Mónaco, Rumania, San Marino, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.

De esta manera, si estáis pensando en viajar y conducir, os aconsejo tomar nota sobre la documentación necesaria para conducir en Italia.

Lo primero que os comento es que los carnés brindados por cualquier Estado perteneciente a la Unión Europea poseen validez dentro de todo el territorio de la UE y por ende, también en Italia. En caso de que tengáis un carné de conducir expedido por algún Estado que no pertenece a la UE, es imprescindible que contéis con un permiso de conducción internacional o una traducción jurada del mismo. Para ellos vais a precisar reunir la siguiente documentación y presentarla en las oficinas periféricas del Departamento de Transporte Terrestre, del ministerio de Transportes.

  • Solicitud redactada en modelo TT2112
  • Las certificaciones o recibos de pagos realizados pegados en el interior del modelo TT2112.
  • Una declaración sustitutiva de certificación redactada en el módulo adecuado con la indicación de la actual residencia, fecha y lugar de la primera obtención de la residencia en Italia especificando el país extranjero de proveniencia.
  • Certificado médico con foto (con fecha no anterior a 6 meses) brindado por Oficial Médico Sanitario y fotocopia del mismo.
  • Dos fotografías, una de ellas debe estar legalizada sobre fondo claro, con la cabeza descubierta. La legalización de la misma puede ser requerida por el interesado, en la ventanilla al momento de la presentación del trámite, ante un Escribano o en el Municipio o por el Médico que ha extendido el certificado médico.
  • Permiso de Conducir extranjero válido en original y una fotocopia completa del mismo.
  • Traducción íntegra del permiso de conducir que lo puede hacer un traductor público o el consulado.

Ahora bien, la edad mínima legal para conducir un automóvil o una motocicleta mayor a 125 cc en Italia es de 18 años de edad y es obligatorio llevar consigo la licencia, el certificado de seguro y el título de propiedad del vehículo. En caso de que sea rentado, debéis llevar los papeles otorgados por la empresa donde se rentó el mismo.

Foto: fogardochimpin

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Italia



Comentarios (1)

  1. Carlitos dice:

    Tengo 68 años licencia de Argentina, también tengo la doble Ciudadania (Italiana) mi licencia sirve?
    Carlos

Deja tu comentario