La Plaza de los Milagros, visita en Pisa

Piazza dei Miracoli, en la ciudad de Pisa

Entre tantos rincones que vale la pena visitar en Italia, se encuentran las famosas plazas como por ejemplo, la reconocida Plaza San Marcos en Venecia cuyo sitio sirve como punto de encuentro de miles de turistas que acuden a la ciudad, o también la Plaza Navona en Roma, Piazza della Signoria, Piazza della Republica en Florencia o la distinguida Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) o Piazza del Duomo, sobre la que os prestaremos atención.

Como primer punto a señalar, el nombre de esta plaza fue pensado y creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d’Annunzio quien en uno de sus libros la describió como “El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros”.

Localizada en la ciudad de Pisa, Toscana, la Plaza de los Milagros se encuentra en un área amurallada, en cuyo sector pavimentado se sitúan cuatro inmensos edificios religiosos como el Duomo, la Torre inclinada de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto.

Realizando un breve paneo sobre cada edificio que compone a esta maravillosa plaza italiana, pues en el caso del Duomo, como ya os hemos comentado en un artículo dedicado a tal, sus inicios se remontan en el año 1064, cuando el arquitecto Buscheto comenzó a construirlo bajo un estilo romántico pisano, con interiores de mosaicos y arcos de gran influencia islámica.

Pues bien, en el caso de la torre inclinada de Pisa, vale señalar que es el campanario de la ciudad y si bien fue construida para que estuviese en posición vertical, con el tiempo se fue inclinando, por lo que el Gobierno Italiano solicitó de colaboración para evitar su derrumbe, por lo que en el año 1990 fue cerrada y recién en Junio del 2001 se comenzó a permitir el ingreso al público.

Pasando al tercer edificio, el Baptisterio se construyó en honor a San Juan el Bautista y posee forma redonda. El estilo que presenta es romántico y los trabajos del mismo no se terminaron hasta el siglo XIV, cuando se incorporaron la loggia, la cúpula y la planta superior de estilo gótico.

Y por último, el Camposanto o cementerio monumental, se ubica en el límite norte de la Piazza dei Miracoli y posee una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, de los cuales quedan solamente 84 de ellos. Sus muros durante el año 1360 estuvieron pintados con frescos y hoy en día el que más destaca es el realista Triunfo de la Muerte, una obra de Buonamico Buffalmacco.

Como dato adicional, os comento que en el año 1987 la plaza fue declarada como Patrimonio de la Humanidad de Italia por la UNESCO y hoy en día, es uno de los lugares que si o si debéis conocer en vuestro paseo por el país.

Foto: tuscaning

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pisa



Deja tu comentario