Su Nuraxi, Patrimonio de la Humanidad en Cerdeña

Su Nuraxi, yacimiento en Cerdeña

Italia es uno de los tantos países que presenta infinidades de monumentos, iglesias y palacios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Pues en este caso, en la isla de Cerdeña, se presenta un yacimiento perteneciente a la cultura nurágica (surgida alrededor del año 1700 a.C., en la edad de Bronce media) denominada Su Nuraxi di Barumini.

Pues para que sepáis un poquito más sobre su nombre, os comento que el término “Su Nuraxi” proviene del sardo campidanés Los nuragas, y su origen fue en el sector oeste del centro habitado de Barumini, entre la sección occidental del Sarciado y de la Marmilla. Su altura es a unos 238 msnm sobre una inmensa llanura y es posible observarlo sobre el horizonte de la meseta basáltica de la Giara de Gesturi, en dirección norte.

Hoy en día, dicho yacimiento en Italia continúa siendo considerado por los arqueólogos como el de mayor tamaño de toda Cerdeña y para que estéis al tanto en cuanto a datos importantes el mismo fue construido en diversas épocas, precisamente entre los siglos XIII y VI a.C. serpenteando una torre central.

Absolutamente todo el complejo arqueológico Su Nuraxi di Barumini se excavó por el arqueólogo baruminés Giovanni Lilliu, dando como resultado la recuperación de varias fases de la construcción de la reggia y del pueblito que se encontraba a su alrededor, el cual tuvo vida hasta el siglo I a.C., justamente en el período romano.

Veréis que la estructura del yacimiento es un claro ejemplo clásico de fortaleza y está conformada por una torre central como mencionaba anteriormente, construida alrededor de los años 1100 y 1050 a.C.. Además, se presentan cuatro torres más distribuidas en los cuatro puntos cardenales y recién por la segunda mitad del siglo VIII a.C., los bastiones defensivos que enlazaban las mismas fueron completamente reforzados.

Finalmente, en el año 1997 Su Nuraxi di Barumini fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de Italia e inscripto bajo el número de identificación 883.

Foto: heritage key

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cerdeña



Deja tu comentario