Viaje a Turín, guía de turismo

Turin

Turín o Torino, como queráis llamarla, ciudad del Piamonte situada al noroeste de Italia, a unos 140 kilómetros de Milán y muy cerca de la frontera con Francia. Atravesada por el río Po, hoy en día es una de las principales ciudades del país. Industrial y moderna, cuenta con un centro histórico y una serie de edificios que resultarían imprescindibles de visitar.

Precisamente hace unos años se la veía tan solo como una ciudad industrial, (no en vano aquí se fundó en 1899 la fábrica de coches FIAT), pero ahora todo ha cambiado. Junto a la maravilla de su arquitectura barroca y el estilo Art Nouveau de algunos de sus edificios, hay que destacar también las impresionantes vistas alpinas que la rodean.

Seguro que Turín es una ciudad que no os defrauda. Tanto para el verano como para el invierno, es un destino muy estimulante. Durante la temporada invernal queda muy cerca de algunas de las mejores estaciones de esquí alpinas, por lo que podría ser una visita estupenda. Si es así, conozcámosla un poco más, ¿qué os parece?.

VISITAS

– Mole Antonelliana

Se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de un enorme edificio construido en 1888 por el arquitecto Alessandro Antonelli, de ahí su nombre. Su interior alberga el Museo Nacional del Cine desde el año 2000. Os recomiendo tomar el ascensor que se sitúa en el centro del edificio para subir a la cima y contemplar las mejores vistas de la ciudad.

Más información: Mole Antonelliana

– Catedral de San Juan Bautista

Posiblemente sea más conocida por los turistas por albergar la Sábana Santa. Pero esta iglesia, construida en el siglo XV, también tiene sus atractivos por sí sola. Es el único edificio completamente renacentista de Turín, y la hermosura de su fachada de mármol blanco, junto con el color oscuro de la torre que la acompaña, son algunos de sus elementos más llamativos.

– Museo Egipcio

Posiblemente de los museos egipcios más importantes del mundo (también de los más antiguos). La primera colección data del siglo XVIII, con momias, manuscritos y estatuas. En el siglo XIX la colección se amplía con mil piezas más, con sarcófagos, papiros, estelas funerarias y demás. Tan importante es este museo, que el célebre Champollion acudió a él para estudiar los papiros.En el mismo edificio de este museo se halla la Galería Sabauda, con pinturas italianas de los siglos XIV al XVIII.

Más información: Un museo para amantes de Egipto

– Basílica de Superga

Otro de los símbolos de Turín, situada a unos doce kilómetros del centro. Construida en el siglo XVIII en la colina de Superga por Víctor Amadeo II de Saboya, es un magnífico templo de estilo barroco y clásico. En su interior se hallan muchas tumbas de los reyes y príncipes de la Casa de Saboya. Os recomiendo subir a la basílica al atardecer, para tener unas vistas increíbles de Turín.

Piazza Vittorio en Turin

– Palacio Real

Residencia de la Casa de Saboya hasta el reinado de Víctor Manuel II, este palacio se construyó en la Piazza Castello en el siglo XVII, junto a la Iglesia de San Lorenzo, la capilla real de los Saboya. En su interior se halla la interesante Armería Real y los jardines diseñados por André Le Note, el mismo que diseñó los de Versalles. Una visita imprescindible para conocer un poco más sobre la historia de Italia.

– Palacio Madama

Situado también en la Piazza Castello, este palacio fue construido en el siglo XIII, aunque con la toma de posesión del mismo por los Saboya en el siglo XIV se amplió considerablemente. Hoy en día alberga el Museo Cívico de Arte Antiguo, aunque yo os recomendaría principalmente ver su exterior, un edificio muy curioso, con dos fachadas completamente distintas.

Más información: Palacio Madama

– Piazza de San Carlo

La mayoría de grandes ciudades italianas tienen hermosas plazas que aglutinan monumentos, terrazas y otros lugares de interés. De las más bonitas de Turín tenemos la Piazza de San Carlo, en la que podemos ver las iglesias de San Carlo y Santa Cristina. Además, la gran cantidad de cafés que alberga ha provocado que se la conozca como el Salón de Turín. En el suelo de la plaza se halla el toro de Turín al que, según cuenta la tradición, hay que pisarle los genitales para que nos traiga suerte.

Piazza San Carlo

– Basílica de María Auxiliadora

Para los que hemos sido antiguos estudiantes salesianos, esta basílica es visita imprescindible. Construida a finales del siglo XIX, es la iglesia madre de la congregación, y en ella se encuentran los restos de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello. Además, en la cripta se pueden observar gran cantidad de reliquias.

Tienes también más información en este enlace de la web oficial de turismo de Turín.

EXCURSIONES

A pocos kilómetros alrededor de Turín se hallan las conocidas como Residencias de los Saboya, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que son:

Desde cualquier oficina de turismo de la ciudad os pueden organizar la ruta.

Además, a estos lugares se les unen pequeños destinos como Ivrea, vieja ciudad romana y de la Casa de Saboya; Chieri y sus hermosos palacios; disfrutar de los paisajes del Valle de Susa y, para los amantes del esquí, recorrer algunas de las mejores pistas de esquí de los Alpes, como Sestriere, La Thuile, Piancavallo y muchas más situadas en un radio de una hora de trayecto en coche.

CLIMA

El clima de Turín se puede resumir muy fácilmente: mucho frío en invierno, con temperaturas en muchas ocasiones bajo cero, y mucho calor en verano. Para la primavera y el otoño quedan principalmente las lluvias. No suele nevar, aunque sí en los alrededores, mientras que, a pesar de que las temperaturas en verano no suelen subir mucho más allá de los 30 grados, la humedad provoca una sensación térmica mucho mayor.

COMPRAS

La mayoría de tiendas de Turín están en el centro. Via Roma es una calle casi enteramente de tiendas. Las tiendas exclusivas se hallan en Via Lagrange, mientras que lo baratito lo veréis en Via Po y Via Garibaldi. Además de ropa, en Turín hay que hacerse con su típico chocolate, o ir cada segundo domingo de mes al mercadillo al aire libre más grande de Europa, el de Porta Palazzo. Antigüedades y artesanía son otros souvenirs que os llevaréis de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Como buena ciudad italiana, la pasta es plato típico en Turín. Nada mejor que probar el risotto, los agnolotti (pasta rellena de carne y verduras), las lasañas e incluso los caracoles en salsa de tomate. No faltan tampoco los quesos, como el tomini, robiola y tume. En cuanto a la repostería, el chocolate de Turín es de los mejores de Italia. Y para acompañar todo esto, los vinos de Barolo, Barbaresco o L’Asti.

Más información: Turín, los sabores del Piamonte

VIDA NOCTURNA

Los mejores locales de la ciudad se hallan en los barrios de Muriazzi y Fornelletti. Precisamente en Murazzi es donde se encuentran las discotecas más populares, como Hiroshima Mon Amour. Más céntrica son las zonas de Piazza Vittoria Veneto, Piazza San Carlo (con bares, terrazas y teatros) y la Piazza Savoia. Para salir a tomar unos vinos y charlar con los amigos os recomendamos las tabernas de las calles Sant’Agostino y delle Orfane.

TRANSPORTES

Hay muchas maneras para moverse por Turín, desde una línea de metro, hasta la red de autobuses y tranvías, que funcionan de 05.00 a 24.00 horas. Los billetes se pueden comprar en estancos, quioscos y máquinas automáticas. También podéis alquilar bicicletas y, si el recorrido es más largo, podéis usar el taxi. El centro histórico se puede recorrer a pie.

CÓMO LLEGAR A TURÍN

La mejor forma para llegar a Turín es a través de su Aeropuerto Sandro Pertini, situado a unos 16 kilómetros de la ciudad. Desde el aeródromo se puede llegar en tren, autobús o taxi a Turín. Los trenes funcionan cada media hora entre las 05.00 y las 22.00 horas. También se puede llegar al Aeropuerto de Malpensa de Milán, situado a una hora de coche. Si venís desde cualquier otra ciudad italiana, también se puede acceder en tren.

ALOJAMIENTO

Os recomiendo este enlace si queréis reservar alojamiento en la ciudad: hoteles en Turín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turin



Deja tu comentario