El centro de Urbino: Patrimonio de la Humanidad

Urbino

En esta ocasión, el blog viaja hasta la región de Las Marcas para conocer su principal tesoro: la ciudad de Urbino, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Situada sobre dos colinas, esta fascinante localidad vivió su época de mayor esplendor en el siglo XV, momento en el que importantes artistas e intelectuales del Renacimiento italiano la convirtieron en uno de los principales centros culturales y científicos de Italia.

Entre sus habitantes más ilustres, se contaban figuras de la talla de Justo de Gante, Pedro Berruguete o Piero della Francesca. Así, coincidiendo con la dinastía de los Montefeltro, Urbino dio paso a un conjunto monumental único por su homogeneidad.

Sin duda, el edificio más representativo de este período es el majestuoso palacio Ducal, una construcción que a partir de 1444 dejó de ser una antigua fortaleza para albergar un magnífico palacio renacentista. Los trabajos, iniciados en 1465, son obra de Luciano Laurana, quien dotó al complejo de una gran riqueza ornamental. Buena muestra de ello es la imponente escalinata que preside el patio de honor, o la ostentosa decoración de las diferentes estancias.

Este edificio compite en belleza con la catedral. Pese a ser originaria de 1534, tuvo que ser reconstruida en 1789, como resultado de los daños sufridos durante un terremoto. Una vez allí, no hay que perderse la iglesia del convento de Santo Domingo, de factura gótica y realzada por una encantadora puerta renacentista y una techumbre de madera primorosamente ornada. A su vez, esto también podría aplicarse a los frescos que se despliegan en su interior, y que muestran escenas sobre la crucifixión de Jesús y algunos pasajes de la vida de Santo Domingo.

Pese a que la llegada del siglo XVI puso fin a los días dorados de Urbino, su trazado urbano ha conservado ejemplos impagables del primer renacimiento italiano, y que merecen una visita atenta y pausada.

Urbino está situada a unos 280 kilómetros de Roma. A pesar de estar un poco alejada, es una de las excursiones más recurrentes que suelen hacerse. No perdáis la oportunidad de conocer este magnífico Patrimonio de la Humanidad en Italia.

Foto vía: Art Connects International

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Marcas



Deja tu comentario