Termoli, un antiguo puerto pesquero en Molise

Termoli

La propuesta de hoy conducirá al viajero a la pequeña —y relativamente desconocida— región de Molise, situada en el centro-sur del país.

En concreto, se trata de descubrir la localidad portuaria de Termoli. Perteneciente a la provincia de Campobasso y con una población de 32.484 habitantes, este lugar concentra interesantes atracciones en su casco antiguo que en ningún caso hay que dejar de lado.

Antiguo puerto pesquero en el pasado, Termoli es hoy un centro vacacional muy concurrido y apreciado. A esta circunstancia han contribuido sus bellas playas, entre las que se cuentan la de Sant’Antonio, situada al norte de las murallas de la ciudad.

Sin embargo, lo cierto es que lo más destacable de esta villa de recreo es su centro histórico, bien protegido intramuros y repleto de casas restauradas con acierto. En la plaza central, descuella el Duomo o catedral, de factura románica. Consagrada a Santa María de la Purificación, su interior da cabida a reliquias que datan de los siglos XII y XIII, y que corresponden a los dos patrones de Termoli: San Basso y San Timoteo.

Todos los días del año, el puerto de la localidad dispone de un servicio de trasbordador que enlaza con las islas Tremiti, muy visitadas por los italianos. Santo Domino cuenta con una más que recomendable una playa de arena, y es un buen lugar para hacer unos largos en verano.  Del mismo modo, tampoco hay que perderse el mercado de pescado que todas las mañanas llena de bullicio las inmediaciones del puerto.

Del mismo modo, se aconseja ascender el tramo de escaleras desde el puerto para contemplar el Castello Svevo de Termoli, que abre sus puertas a diario. Originario del siglo XII, fue restaurado por orden de Federico II (1194-1240), ya que el asalto de la flota de Venecia había dañado gravemente su estructura. Siglos atrás, el castillo formaba parte del sistema de murallas de la ciudad. No obstante, en la actualidad apenas quedan de él los vestigios de una torre.

Foto vía: Lichinga

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario