- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Asti, vino e historia en el Piamonte

La sugerencia del día llevará al viajero hasta la región del Piamonte, en el noroeste de Italia. Y en concreto, a una de las capitales enológicas del país transalpino: la pequeña ciudad de Asti (71.500 habitantes).

Con una actividad que en parte aún depende del cultivo de la vid —de hecho, la vendimia y la producción de vino aún gozan de un papel destacado en los usos locales—, esta población también encierra un secreto que espera ser descubierto: entre los siglos X y XIII, fue una de la ciudades italianas más poderosas.

Sin lugar a dudas, uno de los principales alicientes de Asti es su núcleo medieval, el más antiguo del casco urbano. Dentro del mismo, destacan la plaza de Vittorio Alfieri y, saliendo de la misma, la iglesia de San Secondo, erigida entre los siglos XII y XV. No hay que perder de vista su fachada gótica y su campanario románico, así como las excelentes muestras de arte barroco que se conservan en su interior.

Siguiendo por la Via Vittorio Alfieri, se puede admirar el Palazzo Bellino (cuyas dependencias acogen la Pinacoteca Civica), el Palazzo Ottolenghi (reconstrucción barroca de un edificio de la Edad Media), la cripta de San Anastasio (originaria del siglo VIII d.C.) y la denominada Torre Romana o Rossa (del siglo I d.C.).

Para acceder al Duomo, conviene hacerlo a través de Via Varrone. Éste es un edificio gótico que goza de una notable importancia artística. Asimismo, tampoco desmerecen los tesoros que alberga, como un órgano rococó o un altar mayor barroco. A su vez, también merece la pena dedicar unos minutos a la cripta dei Vescovi, en la que se da sepultura a los obispos de Asti.

Finalmente, antes de partir, conviene acercarse hasta la Rotonda di San Pietro e San Pietro in Consavia, donde se halla el monumento románico más importante de la ciudad. Incluso, si hay tiempo, se aconseja dejarse caer por la cartuja de Valmanera, en las inmediaciones.

– Cómo llegar a Asti

El aeropuerto más cercano a Asti es el de Turín, situado a 55 kilómetros de esta ciudad. Ya sabéis que hasta aquí llegan gran cantidad de vuelos low cost, por lo que no os será difícil encontrar el vuestro. Una vez en el aeródromo lo más recomendable es alquilar un coche y, en poco menos de 45 minutos, llegaríamos hasta Asti.