El barrio renacentista de Ferrara

Palazzo di Ludovico il Moro

Si por algo destaca la encantadora ciudad de Ferrara, situada en la región de Emilia-Romagna, es por su excelso patrimonio monumental, que le ha valido ingresar en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Para descubrir in situ el porqué, nada mejor que dedicar una jornada a recorrer sin prisas el hermoso barrio renacentista de Ferrara.

En la zona norte, el viajero se topará con un rincón repleto de arquitectura palaciega, atravesado por Via Savonarola. En esta importante arteria se halla la iglesia de San Francesco, la casa en la que nació el famoso fraile Savonarola (en el número 19) y la Casa Romei (un edificio del siglo XV que aúna elementos medievales y renacentistas, tales como  el pórtico principal).  Justo detrás, abre sus puertas la iglesia del Corpus Christi, lugar en el que fueron enterrados Lucrecia Borgia y su esposo.

En Corso Giovecca, circundada por un pequeño jardín, se alza la Palazzina di Marfisa d’Este. Sus dependencias, embellecidas con frescos de Filippi y mobiliario de los siglos XVI y XVII, la que fuera la hija bastarda del duque de Módena, Francesco d’Este, recibía a sus allegados.

Descendiendo por Ugo Bassi y prosiguiendo por Via Madama, se alcanza el cruce con Via Scandiana, donde se puede admirar la iglesia de Santa Maria in Vado. Ésta fue reconstruida entre los siglos XV y XVI por el prestigioso arquitecto Rossetti. Asimismo, allí también se alza el Palazzo Schiafanoia, otro de los lugares de recreo de la familia Este. Corresponde a los últimos años del siglo XIV y fue rehecho por Rossetti en el Cinquecento. El palacio también da cabida al Museo Civico di Arte Antica, en el que se exhibe una notable colección de cerámica, códices con pinturas miniadas y broces.

Finalmente, tampoco hay que perderse el Palazzo di Ludovico il Moro (en Via XX Settembre, en la foto), diseñado también por Rossetti para el marido de Beatrice d’Este. En él se halla el Museo Archeologico. Por último, a dos manzanas se encuentra el convento de San’Antonio in Polesine, fundado a finales del siglo XIII por la familia Este.

– Información práctica

Foto vía: Acqua27

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ferrara



Comments are closed.