Parma: lo que no hay que perderse

Santa Maria della Steccata

A pesar de que la sombra de Bolonia es alargada —en parte, por ser la capital de la región de Emilia-Romagna y por albergar la universidad más antigua de Europa—, quienes visiten la zona no deberían dejar en el tintero la maravillosa ciudad de Parma. A pesar de que debe su fama por encima de todo a su prestigioso jamón, esta localidad presenta muchos alicientes desde el punto de vista arquitectónico.

A la cabeza, se hallan su fascinante Duomo del siglo XII y, por supuesto, el Baptisterio anejo, cuyas obras de construcción concluyeron en 1260, tras 64 años de arduo trabajo. De planta octogonal, consta de tres pórticos y está revestido de mármol rosa de Verona.

Otro lugar que no debe dejar de descubrirse es el Palazzo della Pilotta, erigido en ladrillo por la familia Farnese para uso residencial. En efecto, el papa Pablo III (Alessandro Farnese) ordenó erigir el edificio para regalárselo a su hijo. Sin embargo, la muerte del destinatario provocó que quedara inconcluso.

Caminando por Via Garibaldi, se llega al número 15, donde abre las puertas el Palazzo di Reserva (hoy sede del Museo Civico Glauco-Lombardi). Unos metros más allá, el recién llegado se topará con el señorial teatro Regio, un soberbio centro operístico, y cruzando la calle, la bella iglesia de Santa Maria della Steccata (en la imagen). Del siglo XVI, este hermoso templo renacentista destaca por su planta de cruz griega.

A espaldas a la iglesia, se halla Piazza Garibaldi, donde se eleva el Palazzo del Governatore. Con una llamativa fachada de color mostaza, descuella por el enorme reloj de sol que la preside.

Finalmente, no hay que despedirse de Parma sin antes haber paseado por el maravilloso Parco Ducale. En el extremo norte del parque, el viajero podrá admirar el Palazzo Ducale del Giardino, realizado por Boscoli para Ottaviano Farnese y ampliado posteriormente.

Si da tiempo, en sus inmediaciones también se puede visitar la cartuja de Parma y el castillo de Torrechiara.

– Información práctica para viajar a Parma –

Información de Italia

Turismo en la Emilia Romaña

Foto vía: Cèlia Roca

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Emilia Romaña



Comments are closed.