Conocer las villas vénetas

Villa Barbaro

No sólo de la seductora e idílica Venecia vive el Veneto. Sin ir más lejos, esta cautivadora región del noreste de Italia encierra un rosario de tesoros que merecen ser descubiertos de forma sosegada, admirándolos una y otra vez. Precisamente, ésto es lo que defiende la propuesta de hoy, que anima al viajero a recorrer las maravillosas villas vénetas.

El origen de estos majestuosos enclaves hay que buscarlos entre los siglos XV y XVIII, momento en el que la nobleza veneciana ordenó erigir numerosas residencias campestres. A pesar de que sus dimensiones, su estilo arquitectónico y su distribución son muy variadas, estas edificaciones presentan algunos rasgos comunes.

Sin ir más lejos, todas son al mismo tiempo viviendas señoriales y centros de explotación agrícola, cuentan con suntuosos jardines anejos y se adaptan a los refinados gustos de sus impulsores. De hecho, no deberín sorprender que algunas de ellas hayan sido decoradas por figuras de la talla de Tiepolo y Veronese. Con el tiempo, las líneas maestras de estas villas serían imitadas en todo el mundo.

No obstante, sería un error concebir estas obras maestras como meros trabajos arquitectónicos. De hecho, para confeccionar sus interiores y sus jardines, intervinieron un nutrido grupo de pintores, escultores, carpinteros, ebanistas y jardineros. Algunas familias, como las de los escultores Marinali, se ocuparon durante generaciones de esta labor.

Una de las edificaciones más hermosas es Villa Barbaro, en Maser (foto), proyectada por Palladio y embellecida con frescos de Veronese. Esta construcción sintetiza como pocas la esencia de las villas vénetas: magnífica integración en el medio natural, sencillez en el diseño y armonía entre los diversos elementos arquitectónicos.

Otras construcciones de este tipo son Villa Foscari —también conocida como la Malcontenta—, rodeada de sauces llorones y situada en Mira, y Villa Pisani (en Strà), sin duda la más soberbia de las villas creadas por Palladio.

– Información práctica para viajar a Venecia

Foto vía: Arte y Libros

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Veneto



Deja tu comentario