Recorriendo los valles y montañas de Los Abruzos

Abruzos

¿Qué tienen en común personajes tan célebres como Ovidio, D’Annuzio, Silone o Flaiano? Aunque a priori al respuesta parezca difícil, sólo hay que detenerse en la tierra que los vio nacer: Los Abruzos. A pesar de que con los años este idílico paraje ha ido perdiendo su carácter de lugar de trashumancia, sigue siendo el referente por excelencia a la hora de marcar los límites entre el norte y el sur de Italia. ¿Qué tal un paseo por esta magnífica región, donde el verde es la nota dominante?

Actualmente, Los Abruzos configuran un valor en alza, tocado por un paisaje presidido por infinidad de montañas y colinas. No obstante, la naturaleza no es el único plato fuerte de esta sugerente región de Italia. En efecto, estas latitudes dan cabida a un buen número de joyas artísticas, que se erigen en mitad de un marco de incomparable belleza. Un entorno que, a su vez, destaca por su magnífico estado de conservación, lo que es especialmente patente en el Parque Nacional de Los Abruzos.

Sin duda, la población más importante de este rincón de Italia es L’Aquila, tristemente famosa por el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que la sacudió en el 2009. Fundada en el siglo XIII (tras la unificación de 99 villas, según cuenta la leyenda), se convirtió en un punto estratégico en la ruta que unía Florencia y Napoles. Asimismo, consiguió una gran prosperidad de la mano de la industria de la lana y el comercio del azafrán, cuyos dividendos sirvieron para financiar las construcción de importantes edificios.

Entre sus monumentos más emblemáticos, descuella la fuente de los 99 Caños (1272), que recuerda la legendaria fundación de L’Aquila. Asimismo, tampoco hay que perderse la iglesia de Santa Maria di Collemaggio, una construcción tardorrománica de 1278 que exhibe una bella fachada ornada con motivos geométricos. Por último, tampoco desmerece su castillo (1530-1635), recuerdo de la presencia española en la zona, y que hoy acoge el Mueso Nacional de los Abruzos. En él se pueden admirar tesoros artísticos y una sección dedicada a la paleontología.

Foto vía: Imágenes de Italia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Abruzzo, Rutas Turísticas



Deja tu comentario