Un paseo por el casco histórico de Brindisi

Catedral de Brindisi

A pesar de que la ciudad de Brindisi, en la región de Puglia (o Apulia), es conocida fundamentalmente por ser el punto desde el que parten numerosas embarcaciones con destino a Grecia, tampoco hay que despreciar su interesante patrimonio arquitectónico. En efecto, todo aquel que tenga que desplazarse hasta allí por cuestiones logísticas (es decir, para emprender un viaje por mar hasta el territorio heleno) hará bien si dedica un tiempo a recorrer su centro histórico.

En poco menos de una hora, el recién llegado podrá familiarizarse con las calles más antiguas de Brindisi, un puerto natural del que ya dieron buena cuenta los romanos en sus expediciones a Grecia, Egipto y Oriente Próximo. Para muchos, el icono de la ciudad es el lugar en el que se elevaban las dos columnas romanas que indicaban el final de la Via Apia-Trajana. No obstante, una de ellas se alza en la actualidad en la plaza de San Oronzo de Lecce. La otra, que ha sido restaurada en época reciente, se erige en su emplazamiento original y está rematada por un capital bellamente esculpido.

Otro rincón que no debe dejarse en el tintero es el Castello Svevo, que se yergue junto al Seno di Ponente. No obstante, sólo se puede contemplar su exterior, ya que actualmente alberga la sede de la Marina italiana.

En cualquier caso, la catedral de Brindisi (en la imagen), enmarcada en la plaza del Duomo, posiblemente es aún más espectacular. Aunque el edificio ha sido objeto de diversas obras de mejora, aún exhibe con orgullo una fachada barroca muy original. A su lado, el viajero se topará con el Palazzo Balsamo, que da cabida a una “loggia de estilo románico lombardo, y el Museo Arqueológico, donde puede admirarse una notable colección de vasijas de la región.

Finalmente, a 4 km del centro (de camino al aeropuerto), el recién llegado podrá descubrir la iglesia de Santa Maria del Casale, románica de transición al gótico y con elementos bizantinos.

Foto vía: E. Hermann

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Brindisi, Puglia



Deja tu comentario