Breve Historia de Potenza

Potenza

Los orígenes de la ciudad de Potenza se remontan al siglo IV a C., aunque la actual ciudad (a unos 10 km del asentamiento original) nace de un asentamiento romano construido en el siglo II a C. Historiadores clásicos como Plinio el Viejo o Estrabón, hicieron referencias a Potenza como una ciudad libre e independiente. También, la historia de Potenza está marcada en sus inicios por su oposición a los romanos, peses a ser una colonia militar de éstos. De hecho, Potenza sirvió de refugio a Aníbal, uno de los peores enemigos de Roma.

Potenza, tras la dominación romana, fue conquistada por los godos, más tarde por los bizantinos (quienes bautizaron la región como Basilicata) y finalmente por los normandos. TRas ésta última conquista, las historias del reino de Nápoles y Potenza quedarán entrelazadas para siempre.

La desgracia de cebó en la ciudad en forma de terribles terremotos que tuvieron lugar, y que en algunos casos asolaron la mayor parte de Potenza, uno de ellos producido en 1273 y otro en el año 1694. En el penúltimo de ellos, pese a que la ciudad era una colonia española, éstos no hicieron nada por reconstruir la maltrecha ciudad. La ocupación de la ciudad por parte de las tropas de Napoleón trajo consigo una mejora en las infraestructuras y la concesión de status de capital de toda la región de Basilicata.

Durante el año 1857, en medio de revueltas y conflictos políticos, un nuevo terremoto destruye una buena parte de la ciudad, mientras que se siguen produciendo rebeliones durante el llamado Gobierno de las Dos Sicilias por parte de los Borbones. Este control por parte de los Borbones terminó con una rebelión armada, y la adhesión de la ciudad a la Corona de Italia.

Durante el siglo XX, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados bombardearon Potenza, quedando completamente arrasados muchos edificios civiles, entre los que se cuentan la Catedral y también el Museo Arqueológico (de que afortunadamente se pudo salvar toda la colección). En 1980 se produjo el cuarto terremoto en la historia de Potenza, pero afortunadamente no resultó tan destructivo como sus predecesores.

Actualmente, Potenza basa gran parte de su economía en el desarrollo de las industrias y también en el sector de servicios.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Basilicata, Potenza



Comments are closed.