La ciudad de Sabbioneta, Patrimonio de la Humanidad

Sabbioneta

La ciudad de Sabbioneta, situada en la región de Lombardía, es una de las más hermosas representaciones de la arquitectura del renacimiento en Italia. Construida en los últimos años del movimiento renacentista, entre 1556 y 1591, esta ciudad cuenta con imponentes murallas, y se accede a su interior a través de un portal monumental, y guarda en su interior un gran patrimonio tanto arquitectónico como pictórico, gracias al cual recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

La zona en la que se levanta la ciudad ha estado abitada al menos desde el Paleolítico, época de la que podemos ver varios hallazgos en los museos de la ciudad, y también fue conquistada por los romanos en su época. En cuanto a su ubicación en pleno centro del Valle del Po, los alrededores de Sabbioneta tienen multitud de caminos para practicar el senderismo, y hay varios parques fluviales en las proximidades que ofrecen magníficos paisajes naturales.

La ciudad se encuentra en la provincia de Mantua, a unos 30km al Norte de Parma y debemos su fundación al duque Vespasiano Gonzaga Colonna en los últimos años del siglo XVI, quien decidió construir la ciudad siguiendo el trazado de una antigua calzada romana. Concebida en un principio como fortaleza defensiva y residencia, pronto comenzó a adquirir importancia en el mundo de la música como centro de enseñanza y estudio.

El conjunto se puede describir como una ciudadela de forma hexagonal y a la que se accede por dos puertas principales (Porta Imperialis y Porta Vittoria), y en su interior encontramos como principales construcciones el Palacio de Verano del duque, el antiguo teatro (el primero construido en Europa) y su iglesia.

La cultura siempre ha tenido un papel fundamental en la vida de Sabbioneta, y en la actualidad esta práctica continúa mediante los frecuentes eventos organizados aquí, tales como el Mercado de Antigüedades, que se viene celebrando el primer domingo de cada mes (salvo en los casos de Enero y Agosto).

Foto vía: Giorgimer

Imprimir

Categorias: Lombardia



Comments are closed.