Santa Maria di Leuca, en Salento

Santa Maria de Leuca

En la región de Apulia, situada al sureste de Italia, nos encontramos con la comarca de el Salento, lugar en el que el dialecto hablado es más próximo al de las islas sicilianas que al de sus vecinas Bari y Foggia. Además se usa en algunas aldeas y pueblos el “griko”, un dialecto emparentado con el griego moderno y que fue traído hasta estas costas por los inmigrantes hace más de 6 siglos. Salento es famosa además por la calidad de sus vinos y su magnífica gastronomía.

Una de las joyas de Salento es la pequeña localidad de Santa María de Leuca, conocida popularmente como Leuca a secas, y cuyo nombre proviene del vocablo griego leukòs (blanco). Leuca tiene la particularidad de que desde su costa se pueden contemplar tanto la salida del sol como su puesta, ambas con el mar como protagonista, aunque no siempre las condiciones climáticas lo permitan. Con una población que apenas supera los 1.000 habitantes, Leuca depende administrativamente de la vecina ciudad de Castrignano del Capo, pero por el contrario es uno de los principales destinos turísticos de la región, sobre todo para los propios italianos.

Debido a que la zona no cuenta con playas naturales, se han acondicionado en parte algunas de sus ensenadas, para que los turistas puedan darse un baño cómodamente, y tanto es el éxito de Leuca como paraíso turístico que cada vez son más las villas de lujo que se construyen en sus alrededores, algunas de las cuales datan del siglo XIX. Algunas visitas interesantes en Leuca son sus grutas marinas, a las que sólo se puede acceder en barco, así como la Basílica de Santa María de Finibus Terrae.

Para llegar hasta Santa María de Leuca es necesario, si no disponemos de vehículo propio, ir en autobús desde la capital de la provincia de Salento, la ciudad de Lecce. También es posible ir en tren, tomando el Ferrovie del Sud Est hasta la localidad de Gagliano, donde un minibús nos llevará directos hasta Leuca.

Foto vía: santamariadileuca

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Apulia



Deja tu comentario