Castel Sismondo, el alma de Rimini

Castel Sismondo

Resultaría muy difícil hablar sobre la ciudad de Rimini sin mencionar a dos de los grandes pilares de su pasado, la familia Malatesta y su bastión, Castel Sismondo, que toma su nombre de Sigismondo Pandolfo Malatesta, el hombre que emprendió tanto el diseño como la construcción del castillo. Previamente a la edificación de la fortaleza se acondicionó una parte de la ciudad (en la actual Plaza Cavour), proceso que llevó consigo la destrucción de parte de las antiguas murallas y de más de una vivienda. Tras su construcción entre los años 1437 y 1454, Castel Sismondo domina majestuoso el paisaje de la ciudad, y se convierte en el centro de poder de la familia Malatesta.

Castel Sismondo fue concebido a la vez como palacio y como fortaleza defensiva, con la residencia señorial en su núcleo, y adornado en su interior con gran profusión de lujo y detalles, con elaboradas cortinas y tapices y magníficos frescos decorando sus paredes. El castillo sirvió también como lugar de recepción para invitados de toda Italia y para la celebración de fiestas privadas de la familia Malatesta.

Las medidas defensivas del castillo incluyeron en su origen un foso que rodeaba las murallas, varios puentes levadizos y una arquitectura adaptada a resistir las embestidas de la artillería, con muros reforzados y dotados además de cañones de bronce. El hecho de que algunas de sus torres defensivas estén orientadas hacia el interior de la ciudad nos demuestra que eran frecuentes las revueltas populares, en contra de la autoridad de los Malatesta. La casi excesiva fortificación del castillo parece planteada para dar una demostración de fuerza, más que para sugerir armonía.

Tras su abandono por parte de la familia Malatesta, Castel Sismondo pasó a funcionar como comisaría de policía (a principios del siglo XIX), siendo derribadas sus murallas exteriores y sellado el foso. En los últimos tiempos ha pasado por una temporada de abandono, pasando a manos de la Fundación Cassa di Risparmio di Rimini, entidad que se ha encargado de la reconstrucción del castillo para ser utilizado en diversos tipos de eventos públicos.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Emilia Romaña, Rimini



Deja tu comentario