Cneo Pompeyo Magno, político y militar de Roma

Pompeyo

Cneo Pompeyo Magno, hijo del cónsul romano Cneo Pompeyo Estrabón nace el 29 de Septiembre del año 106 a.C. Pompeyo sería recordado por haber sido primero yerno y aliado de Julio César y después, cuando la República de Roma llegaba a su fin, uno de sus mayores enemigos. Militar y político romano, tomó lecciones como militar de su padre, y pronto forma su propio ejército con el que ayuda a Sila a terminar con los leales a Mario tanto en Sicilia como en África, en el año 83 a.C.

Una vez que es destinado a Hispania, logra terminar con la sublevación encabezada por Sertorio y termina con las guerras en la Península Ibérica, pero pronto se ve obligado a regresar para hacer frente a la cada vez más amenazadora rebelión de Espartaco. En el año 70 a.C. es nombrado cónsul y gobierna al lado de Craso, hasta que tres años después es designado con plenos poderes para terminar con la presencia de piratas en el Mar Mediterráneo. Tras ser reelegido como cónsul en el año 66 a.C. encabeza conéxito la guerra contra Mitríades, entonces rey del Ponto y también a Taigranes el Grande de Armenia, lo que le permite incorporar a Roma los territorios de el Ponto, Silia, Cilicia en calidad de provincias dominadas y protegidas por el Imperio.

Su ambición le llevó a enfrentarse con el Senado, y aceptó gobernar mediante un triunvirato junto con Julio César y Marco Licinio Craso, obteniendo así el gobierno sobre Hispania, lo cual aprovechó para hacer un reparto de tierras entre los veteranos del ejército. Tras la muerte de Craso en la guerra contra los partos, y mientras César estaba ocupado conquistando las Galias, Pompeyo fue nombrado por el Senado como único cónsul de Roma con la esperanza de que sofocase las revueltas de los mercenarios en el año 52 a.C.

Julio César, conocedor de los hechos, decide retornar a Roma para tomar el poder y logra vencer a Pompeyo, quien se ve obligado a huir hacia Grecia junto con sus aliados. Tras sufrir una nueva derrota en la batalla de Farsalia, Pompeyo huye de nuevo buscando refugio en Egipto, pero César le siguió y ambos se volvieron a enfrentar en la Guerra Alejandrina, que propició la ascensión al trono de Cleopatra. Pompeyo muere asesinado por Lucio Septinimio el 28 de Septiembre del año 48 a.C.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Italia



Deja tu comentario