El fainá genovés

Faina y pizza

El fainá es un delicioso plato tradicional original de Génova. Está hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta, aunque hay otra variante a la que se suma harina de trigo llamada Fainá de Savona.

Historia

Este plato nació en Génova, siendo muy típico de Liguria y Toscana. El nombre que recibía desde sus orígenes era Farinata o torta di ceci. No obstante, lo cierto es que Italia no es el único sitio en el que podemos degustar esta delicia; y es que los inmigrantes italianos que cambiaron de continente se llevaron no sólo miles de recuerdos, también la receta de este delicioso plato. Así, en lugares como Río de Plata, Buenos Aires, así como en Montevideo, podemos encontrar el Fainá que se come acompañando a la pizza y con un buen vaso de vino dulce (moscato).

La receta de este plato ha viajado a lo largo y ancho del mundo; y es que también la encontramos en el norte de África, en Marruecos. Aquí, la comunidad sefardí cuenta con un plato llamado calentita que es exactamente igual al fainá genovés. Muchos habrán degustado la calentita en Gibraltar, lugar al que la receta llegó allá por el siglo XVII gracias a una importante presencia de genoveses en la ciudadela. Sin duda se trata de una de las especialidades italianas con más recorrido fuera de sus fronteras.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de garbanzos
  • 2 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ cucharada de sal y pimienta al gusto

Receta

Calentamos previamente en el horno una pizzera a unos 180ºC. Mientras, mezclamos con cuidado todos los ingredientes. Podemos ayudarnos de una varilla, pues necesitamos una masa sin grumos, bastante líquida.

Tras mezclar todo muy bien, la cocinamos al horno durante unos 30 o 40 minutos hasta que la parte de arriba esté dorada.

Este plato puede degustarse junto a una porción de pizza. No obstante, si no tenemos podemos añadir mozzarella, tomate en láminas y orégano. Sea como sea será un delicioso entrante que podremos degustar antes de cualquier plato principal. Os animamos a problarlo en casa.

Otros enlaces de interés:

Más información:

Foto vía: unaexcusa

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía, Genova



Deja tu comentario