El Porcellino de Florencia

Porcellino

Florencia cuenta con rincones mágicos que se saborean mejor si se descubren por casualidad. Evidentemente hay muchas atracciones que debemos marcar en rojo en nuestro mapa. Pero si queremos disfrutar a fondo de la ciudad, quizá sea mejor dejarnos abrazar por ella, deambulando entre las calles y llegando a lugares tan encantadores como el mercato del porcellino. Es justamente aquí donde habita el protagonista de esta entrada, el famoso porcellino de Florencia.

Este mercado es un típico mercado florentino que se monta y desmonta todos los días. Un lugar que además se encuentra próximo a otros rincones importantes de la ciudad como la Plaza de la República o el Ponte Vecchio, por lo que no será difícil toparnos con él.

La pieza fundamental del mercado es el porcellino, un jabalí que data nada más y nada menos que del año 1612. Fue el escultor Pietro Tacca quien dio vida a la bestia que hoy reúne a cientos de turistas a su alrededor para pedir deseos y tirar monedas, y lo cierto es que aunque cuenta con más de 400 años, puede decir que su estado de conservación es realmente estupendo.

El porcellino es en realidad la copia de una obra hecha en mármol durante la época del imperio romano. Esta obra se puede observar en la Gallería degli Uffizi, pero lo cierto es que su copia callejera de bronce es mucho más apreciada por los turistas; y es que según dicen, este animal es capaz de cumplir nuestros deseos.

Si queremos probar suerte debemos frotar su brillante nariz con la palma de la mano (brillante por todas las manos que ya han pasado por ella, que al año son muchísimas) mientras sostenemos al mismo tiempo una moneda. Esta moneda caerá por la acción del frotado hacia un pozo con barrotes que hay a los pies de la figura.

En cuanto al mercado que hay tras el Porcellino, cabe destacar que es uno de los más interesantes de la ciudad. Un mercado repleto de artesanos florentinos que ofrecerán sus productos a los turistas, una estampa por otro lado bastante diferente a los orígenes de este lugar, pues en este mercado se vendían preciosas sedas y objetos preciosos y suntuosos.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: José Rodríguez

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Florencia, Toscana



Deja tu comentario