La hermosa Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, en Venecia

Santa Maria Gloriosa dei Frari

En Venecia encontramos templos religioso de la talla de la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, conocida coloquialmente como Dei Frari. Esta espectacular iglesia es la más grande de toda Venecia y cuenta con un estatus de basílica menor desde 1926.

Su construcción comenzó a manos de los franciscanos allá por el año 1250. No obstante, la historia nos cuenta que a mediados del siglo XV fue demolida y sustituida por una iglesia muchísimo más grande de ladrillo, la que podemos observar a día de hoy.

Ubicada en el Campo dei Frari, en el corazón del sestiere de San Paolo, cuenta con un imponente gótico italiano que nos dejará asombrados; y es que aunque su exterior no llama la atención, el interior es bello hasta el extremo.

Del interior de esta basílica en concreto, hay que destacar algunas cosas. Por ejemplo que contiene la única reja del coro que sigue en su sitio en Venecia y que está esculpida, concretamente en el año 1475.

Destacamos también su campanile, que fue terminado en el año 1396 y que mide nada más y nada menos que 83 metros, siendo el segundo más alto de la ciudad tras el de San Marcos.

Otra de las cosas que más sorprenden de su interior es la gran cantidad de obras artísticas que alberga. Así, podemos ver verdaderos mitos de la pintura como a Giovanni Bellini, con su obra Virgen y Niño con los santos Nicolás de Bari, Pedro, Marcos y Benito o incluso una escultura de Donatello, San Juan Bautista en la primera capilla del coro sur.

Quizá una de las obras que más llama la atención, siendo así la más importante del conjunto, es el gran retablo de La Asunción de la Virgen, el retablo del altar mayor, el más grande de Venecia hecho por el maestro Tiziano. No es la única obra del artista, pues en la pared norte de la nave podemos observar la Virgen de Pesaro o Madonna di Ca´Pesaro.

Entre los monumentos funerarios más importantes de su interior, destacamos el de Antonio Canova, aunque sólo su corazón está enterrado aquí. Su tumba fue realizada por sus discípulos, que se basaron en un dibujo de Canova para la tumba no ejecutada de Tiziano.

Además, también vemos personajes como Federico Corner, Pietro Bernardo, Dogo Francesdo Dandolo o Beato Pacifico, el fundador de la iglesia.

PARA SABER MÁS SOBRE LA CIUDAD

Foto vía: Eric Parker

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Venecia, Veneto



Deja tu comentario