Lampredotto, el auténtico Fast Food italiano

Lampredotto

La hermosa y eterna ciudad de Florencia cuenta con restaurantes llenos de deliciosos platos. Pastas, carnes y pizzas que harán las delicias de los enamorados de la gastronomía italiana. Pero en las calles de Florencia, además de las pizzas al corte, podemos encontrar un Fast Food muy particular, el Lampredotto.

El Lampredotto es realmente antiguo y lo cierto es que su receta no ha variado mucho desde que naciera allá en el siglo XV. Para los que estéis intrigados, os diremos que esta delicia florentina se trata de un bocadillo a base de tripas de vacuno muy especiadas, algo así como callos.

Seguramente muchos no tendréis ganas de probarlo. No obstante, en las calles de Florencia se suele decir que no has visitado ni comido realmente en la ciudad hasta que no pruebas uno de sus Lampredotto en cualquiera de sus puestos callejeros.

Este estomago de vaca, uno de los cuatro que tiene, está previamente cocido, y aunque se puede servir en plato, aquí la tradición es comerlo entre pan acompañado de algunas verduritas.

Como comentábamos, los orígenes de este plato son casi más antiguos que otros platos más demandados en los restaurantes florentinos; y es que ya en el siglo XV se trataba de un plato cocinado por la gente modesta y pobre, la cual sólo podía comprar las partes de la vaca que se desechaban por parte de los carniceros.

Como muchas veces esta tripa de vaca era lo único que podían llevarse a la boca durante todo el día, los campesinos intentaban usar ingredientes baratos y contundentes de la huerta, como pueda ser la cebolla.

A día de hoy, la receta ha variado poco o más bien nada, si bien es cierto que algunos ingredientes como la pimienta o el vino blanco quizá antes no se usaban. El secreto en dorar bien la tripa y la verdura a fuego lento con aceite, sal y pimienta. Cuando todo esté dorado se le añadirá un poco de vino blanco hasta reducirlo. Posteriormente se le echa agua y se deja cocer hasta que se evapora. Como resultado obtenemos carne de tripa y verdura cocinada en su jugo.

Los puestos callejeros de la ciudad cuentan con otros ingredientes que podemos añadirles si queremos, como salsa verde o delicioso queso, teniendo en cuenta los quesos tan exquisitos que hay en la región os lo recomendamos.

También puedes descubrir más sobre la ciudad florentina, en su web turística de Florencia.

Foto vía: Lucarelli

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Florencia, Gastronomía



Deja tu comentario