Viaje a Nápoles, guía de turismo

Vista de Nápoles

Nápoles, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles, es la ciudad más poblada al sur de Italia. Un lugar lleno de cultura, historia y una deliciosa gastronomía que la convierten en destino más que recomendable. Toda esta variedad y riqueza artística, histórica, cultural y gastronómica, hizo que la UNESCO declarara parte de su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad; y es que existen mil y un motivos para visitar Nápoles.

VISITAS EN NÁPOLES

  • Castell dell´Ovo

El Castel dell´Ovo, o Castillo del Huevo, es un interesante castillo situado en mitad de un islote, el islote de Megaride. Desde allí, se puede observar un hermoso panorama del golfo, además de disfrutar de la visita de una construcción de 1128 que ha sabido aguantar estoicamente hasta nuestros días, aunque tanto normandos como españoles lo remodelaron a su gusto en varias ocasiones.

Fue la residencia de los reyes de Nápoles y del tesoro del reino. No obstante, cuando la ciudad fue conquistada por los romanos, su función palaciega fue relegada a mera fortificación e incluso a cárcel.

Su nombre le viene dado a una leyenda en la que según cuentan, Virgilio habría escondido un huevo mágico en sus cimientos. Sin este huevo mágico la fortaleza se destruiría y Nápoles se sumiría en una continua catástrofe tras catástrofe.

  • Museo de Capodimonte

El palacio y Museo de Capodimonte es un palacio que en su origen fue usado por los reyes de Naóles y las Dos Sicilias como residencia de verano. En la actualidad cuenta con una gran colección artística enmarcada dentro del Museo y Galería Nacional, con artistas como Botticelli, Caravaggio, Rafael, Tiziano, Masaccio, Luca Giordano o Simone Martini entre otros.

  • Catedral de Nápoles

Aunque en Nápoles encontramos bastantes templos, el más importante de todos ellos es la Catedral de Nápoles. Cuentan las leyendas que la importancia de este lugar ya se presentaba antes incluso de que se construyera la catedral; y es que la misma, estaría construida encima de un antiguo templo dedicado a Apolo.

La primera catedral fue construida por Constantino en el siglo IV. No obstante, la actual fue levantada por la casa de Anjou, conservando el baptisterio más antiguo de todo Occidente.

  • Museo Arqueológico Nazionale

Es una de las visitas más interesantes de la ciudad. Está ubicado en un edificio del siglo XVI y cuenta con una amplísima colección de obras de arte perteneciente a los Farnesio, así como restos de Pompeya y Herculano.

Encontramos salas importantes como la del Templo de Isis, en las que se custodian objetos y pinturas del templo de Pompeya, o las salas de la villa de los Pisones o de los Papiros, dedicada a la villa descubierta en Herculano en el siglo XVIII.

  • Nápoles Subterránea

Sin duda, una de las excursiones más apasionantes en nuestra estancia en Nápoles será la que nos conduzca a las entrañas de la ciudad. Bajaremos 121 escalones y visitaremos las galerías subterráneas, a unos 40 metros de profundidad. Estas galerías fueron construidas por los griegos para poder levantar las murallas de la ciudad. Asimismo, también podremos disfrutar de la visita del acueducto romano y cisternas griegas.

Castell del Ovo en Napoles

EXCURSIONES DESDE NÁPOLES

Aunque alojándonos en Nápoles podremos visitar un sinfín de localidades cercanas, lo cierto es que las visitas más demandadas son dos, la de Pompeya y el Monte Vesubio, el único volcán activo en toda Europa continental.

Se trata de una visita sobrecogedora, en la que podremos observar las ruinas de la antigua ciudad y conocer la cima del humeante Monte Vesubio, al mismo tiempo que sacamos unas impresionantes panorámicas de la Bahía de Nápoles.

CLIMA

Nápoles cuenta con un clima mediterráneo. El clima es suave, por su cercanía al mar, encontrando poca diferenciación entre las temperaturas medias de invierno (11ºC) y las de verano (27ºC), convirtiendo la ciudad en una de las más soleadas de Italia.

En cuanto a las lluvias, se registran unos 1000 mm anuales, concentrándose normalmente en los meses de invierno.

GASTRONOMÍA

Nápoles es una ciudad para saborear; y es que cuenta con una gastronomía que nos dejará realmente asombrados.

Si nos gusta la pizza, estamos de suerte; y es que Nápoles es la ciudad donde nació la pizza moderna. No obstante, para los napolitanos existen tan sólo dos estilos de pizza verdaderos, la Margherita y la Marinara, aunque también encontramos otras de la región como la Salsiccia (con salchichas) o la Friarelli (verduras y salsa blanca).

En Nápoles también son muy famosas las patatas. Así, se consumen de muchas formas diferentes como pataas alle vongole, con marisco.

Las ensaladas son otro de los imprescindibles en Nápoles, siendo la más famosa la conocida Ensalada Caprese.

Otra de las aportaciones a la gastronomía italiana son sus Spaghetti a vongole o los Spaguetti al pomodoro. Los primeros se cocinan con almejas, y los segundos con el delicioso jitomate o pomodoro.

Mención especial merece la salsa conocida como Ragú, muy usada para acompañar pastas y otros platos como el Risotto.

VIDA NOCTURNA

La ciudad cuenta con una animada vida nocturna. Podemos por ejemplo acercarnos al Centro Histórico, la zona donde se ubican los locales más alternativos y con mayor sabor juvenil. Asimismo, también encontraremos un sinfín de restaurantes y bares de copas con ambientes más adulto y elegante.

TRANSPORTE

En Nápoles podemos usar el transporte público para movernos por la ciudad. Podemos, por ejemplo, tomar sus autobuses, la mayoría parten de la plaza Garibaldi.

También tenemos metro, funicular y trenes. El metro no es subterráneo en todos los tramos y cuenta con dos líneas, la 1 y la 6.

En cuanto al funicular, hay que destacar que Nápoles se asienta en una colina que poco a poco desciende al mar, por lo que es un medio de transporte realmente usado. Encontramos varias líneas, en concreto 4.

Por último, si decidimos viajar a Pompeya o Herculano podemos tomar los trenes desde la ciudad.

CÓMO LLEGAR

Podemos llegar en avión, a través del Aeropuerto de Capodichino, a 7 km de la ciudad. Es el más importante de esta zona de Italia, por lo que cuenta con excelentes conexiones.

Además, también podemos llegar en barco, siendo el puerto de Nápoles bastante frecuentado por cruceros turísticos.

DÓNDE DORMIR

Nápoles cuenta con una amplia oferta hotelera. Si estamos interesados en viajar hasta aquí, quizá nos interese esta lista de hoteles en Nápoles.

ARTICULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 vía: leandrociuffo
Foto 2 vía: soldon

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Campania, Napoles



Comentarios (1)

  1. Carmen dice:

    Hola, El próximo mes de enero voy a visitar a un amigo en Nápoles. Me gustaría sorprenderle e invitarle a la Opera, concierto o espectáculo de Guarrattelle. ¿me puedes ayudar? no sé donde buscar información.
    Gracias,

Deja tu comentario