Clima en Italia

clima italia 1

Italia es uno de los países más visitados en Europa. No es de extrañar, teniendo en cuenta la cantidad de historia que atesora en sus monumentales ciudades. No obstante ¿sabemos cuándo es mejor viajar a Italia?

El clima de Italia es realmente variable; y es que puede cambiar muchísimo si nos encontramos en el norte o en el sur, en la montaña o en el litoral. No obstante, lo cierto es que Italia, en general, cuenta con un clima agradable, principalmente debido a que cuenta con una barrera natural conocida como los Alpes, y kilómetros de costa.

Debido a su situación cuenta con un clima mediterráneo-continental. Esto se traduce en fuertes variaciones dependiendo de la latitud y topografía del terreno. Mientras que en el sur disfrutamos de un clima puramente mediterráneo, en el norte, lugares como Milán, Turín o Bolonia, tienen un clima mucho más continental con veranos calurosos e inviernos fríos e incluso con nieve en algunas regiones.

TEMPERATURAS

Teniendo en cuenta esto, las temperaturas variarán muchísimo dependiendo de dónde nos encontremos. Así, la media invernal de la Llanura del Po es de 1ºC, en Turín de 1,3ºC y en Milán de 1,5ºC. Asimismo, en lugares como Sicilia y Calabria, las temperaturas medias durante invierno pueden ser perfectamente de 10ºC.

En verano encontramos diferencias aún más acusadas. Así, mientras que en julio podemos encontrarnos con 23ºC en Milán, los meses de verano en el sur pueden alcanzar temperaturas superiores a los 35ºC.

ESTACIONES EN ITALIA

  • Italia en primavera

Durante la primavera, Italia cuenta, en general, con un clima agradable. Sin duda una de las estaciones más recomendables para viajar a este país.

En las regiones más frías, las temperaturas comienzan a aumentar, mientras que en las zonas más cálidas aún no se alcanzan temperaturas extremas.

Los meses de primavera son de Marzo a Junio, y aunque podemos encontrar algunas lluvias, lo más normal es encontrar un clima benigno sin demasiadas complicaciones climatológicas.

  • Italia en verano

Es una de las estaciones favoritas del año para viajar a Italia; y es que coincidiendo con las vacaciones estivales, millones de turistas viajan hasta este país.

Los meses de verano de junio a septiembre, se caracterizan por temperaturas altas en el sur, llegando a alcanzar los 37ºC. Un momento ideal para disfrutar de sus costas y el agua de sus playas.

No obstante, muchos italianos y turistas deciden viajar en estos meses al norte, lugar en el que quedarán más resguardados de esas altas temperaturas.

Generalmente nos encontramos con veranos secos, sin lluvias. No obstante, en la zona del centro e incluso en el sur, podemos encontrar humedad o tormentas eléctricas.

clima italia

  • Italia en otoño

Otoño es una estación recomendable si no queremos encontrarnos con calor excesivo ni un frío penetrante. Además, con la llegada del otoño las tarifas de los vuelos también son más económicos, por lo que todo son ventajas.

Aunque el otoño va de septiembre a diciembre, lo cierto es que la gente suele preferir los dos primeros meses; y es que hay muchas menos lluvias y nieve. Es por tanto una época ideal para disfrutar de las maravillas de este país sin un clima ni frío ni calor.

  • Italia en invierno

Desde diciembre hasta marzo comienza el invierno en Italia. Si bien es cierto que en las zonas de costa no pasaremos frío, en las zonas del norte la nieve comienza su andadura. Lejos de ser un problema puede ser ideal para las personas que buscan otro tipo de turismo, un turismo de montaña lleno de aventura y nieve; y es que recordemos que el norte de Italia cuenta con lugares de montaña de lo más atractivos, que en pleno invierno muestran una belleza increíble.

PRECIPITACIONES

Las precipitaciones son mucho más abundantes en las montañas, disminuyendo mucho en el sur. Es precisamente en los Alpes, la barrera natural que encontramos al norte, donde se registran más lluvias, de 3.000 a 8.000 mm anuales.

Siendo esta zona también la que registra temperaturas más bajas, es normal encontrar nieve, aunque también la encontramos en los Apeninos.

Otros enlaces de interés:

Foto 1 vía:  dogguie
Foto 2 vía: zonacrucero

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Italia



Deja tu comentario