Santa Francesca Romana y la bendición de los coches

Santa Francesca Romana y la bendición de los coches

Existe una iglesia en Roma en la que los coches pueden ser bendecidos. Se trata de la Iglesia de Santa Francesca Romana, una hermosa basílica románica ubicada muy cerca del Foro Romano. Esta iglesia se viste de gala todos los 9 de marzo para bendecir a un gran número de vehículos que se amontan alrededor de la misma.

La iglesia fue fundada en el siglo IX por orden del papa Paulo I. Al parecer, fue construida sobre un oratorio. Fue conocida también como Santa María Nuova; y es que al parecer, en el siglo X, tras una restauración, recibió la dedicación a la Virgen, así pues, había que diferenciarla de la otra iglesia que había en el Foro, Santa María Antigua. Este problema fue atajado en el siglo XV cuando el traslado de las reliquias de Santa Francisca Romana a la cripta cambió definitivamente el nombre del templo.

Durante el siglo XII el edificio fue modificado. Se añadió un hermoso campanario, así como la decoración del ábside que hoy podemos observar. Además, cabe destacar que en su interior encontramos el icono de la Virgen Glycophilousa, o lo que es lo mismo, Virgen de la dulzura, una preciosa obra datada en el siglo V y trasladada de la Santa Maria Antiqua por los derrumbes que había en su interior.

Es en esta iglesia donde el 9 de marzo se celebra la bendición de los coches, una tradición que nació en los años treinta, por lo que podemos decir que se trata de una celebración no demasiado vieja.

Si estamos en Roma durante esta fecha podemos visitar la iglesia y observar esta curiosa bendición. Durante la jornada, el cardenal titular se dispondrá a bendecir los vehículos nuevos que aparcan bajo de la basílica, junto a la entrada que se ubica justo al lado de la estación del metro del Coliseo.

Lo cierto es que se trata de una tradición bastante singular pero con un evidente tinte ceremonial. Tras la bendición propiamente dicha, todos los vehículos reunidos tocarán sus bocinas al mismo tiempo. También las sirenas; y es que en esta festividad también se bendicen ambulancias o incluso camiones de bomberos.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: storm-crypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres, Roma



Deja tu comentario