Concordia, diosa del acuerdo y la armonía

256

En la mitología romana encontramos a Concordia, la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial. Se trata de una diosa, por tanto, importante en su tiempo, pues lo cierto es que todos estos aspectos tenían bastante relevancia en la antigüedad. Es, a su vez, la versión griega de Harmonia, encontrando su opuesta en otra diosa, la Discordia.

Era una diosa muy respetada y formaba parte de las deidades patronas de los emperadores Romanos. Por tanto, no es de extrañar que las menciones a la misma y el uso de su imagen fuera recurrente.

Si alguien la invocaba, incluso los enemigos más fieros e inhumanos debían comportarse dejando a un lado la violencia verbal y física. Al parecer, Concordia era realmente respetada, siendo por tanto apaciguadora en momentos de conflicto extremo.

Era hija de Júpiter, el más importante de todos los dioses romanos. La representaban como una mujer de mediana edad, muy bella y con un aspecto respetable. Solía aparecer con la cabeza cubierta con un velo, en sus manos una rama de olivo que simbolizaba la paz, así como una fruta, normalmente la granada, que simbolizaba la unión. Si bien es cierto que normalmente era representada así, también aparecía en ocasiones con una vara con dos serpientes entrelazadas y en la otra dos palomas blancas.

La diosa Concordia creaba tolerancia y armonía entre los miembros de una misma familia, pero también era importante a nivel global, en todo el pueblo. Por este motivo, el culto a la misma se dividía entre un culto privado, dentro del hogar, y uno público, en las plazas y los templos.

Teniendo en cuenta la importancia de la concordia en una época en la que las guerras y agresiones eran desmedidas, no es de extrañar que los romanos levantaran muchísimos templos en distintas épocas dedicados a la misma.

El más antiguo de todos ellos es el Templo de la Concordia que fue construido en el Foro Romano en el año 367 a.C. Pero también podemos destacar el que se ubica en Graecostasis, construido por el aedile Gnaeus Flavius. Al parecer fue levantado con la esperanza de que surgiera una reconciliación con la nobleza.

Otros enlaces de interés:

Y para saber más… todo sobre la mitología romana

Foto vía: ibercointienda

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitología y Leyendas



Comments are closed.