El dios Vulcano

venus y marte

El dios Vulcano es el dios romano encargado del fuego y los volcanes. Hijo de Júpiter y Juno y esposo a su vez de Venus, era el encargado de forjar el hierro y crear las armas que posteriormente portaban los dioses y héroes de la mitología romana.

Fue repudiado por su madre por ser un ser feo y amorfo. Así fue como era representado, un hombre grande y de un aspecto realmente desagradable, eso sí, contaba con una habilidad enorme a la hora de trabajar con el hierro. Una habilidad divina. Según la mitología, la fragua de Vulcano se encuentra ubicada bajo el monte Etna, en la isla italiana Sicilia.

Llama la atención la unión con la diosa del amor, Venus, una diosa hermosísima. No obstante esta unión no fue del todo idílica, ya que la diosa le fue infiel con el dios de la guerra.

Esta unión fue motivo de vergüenza para el dios. Al parecer, en una de las noches en que Venus y Marte dieron rienda suelta a su pasión, se quedaron plácidamente dormidos sin darse cuenta que estaba amaneciendo. El dios del sol los sorprendió y no dudó ni un momento en hacerle saber a Vulcano lo que había sucedido. El dios entró en cólera y decidió que se vengaría de esta afrenta.

La venganza la trabajó con sus manos, que era a fin de cuentas lo que mejor se le daba. Creó así una red de hierro muy fina, prácticamente invisible, pero poderosa y fuerte. La colocó en el lecho donde los dos amantes se encontraban cada noche. Así, Marte y Venus, ignorando los planes de Vulcano, llegaron nuevamente esa noche a su lecho de infidelidad. En el momento en que ambos, totalmente despreocupados, estaban disfrutando de su amor, la red se cerró sobre ellos y los hizo prisioneros.

Ambos intentaron escaparse desesperados, pero era demasiado tarde. Así, Vulcano aprovechó para llamar a todos los dioses. Al observar la actitud tan comprometida en la que estaban los amantes, todos comenzaron a reírse burlándose de ellos. Vulcano observó impasible regocijándose de venganza y no soltó a la pareja hasta que prometieron poner fin a este amor.

Otros enlaces de interés:

 Y si quieres saber más sobre mitos similares entra en: Mitología romana

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitología y Leyendas



Deja tu comentario