La capilla de los españoles en Santa María Novella, Florencia

capilla de los españoles

Templos religiosos en Florencia tenemos a montones. No obstante, si hiciéramos una lista de los más importantes, la Basílica de Santa María Novella figuraría en ella sin lugar a dudas; y es que se trata de una de las iglesias más imponentes y bellas de esta ciudad.

Situada en el noroeste de la parte más antigua de la ciudad, muy próxima a la estación de ferrocarril y en una gran plaza que nos permite contemplar su hermosa fachada, esta iglesia esconde tesoros como la capilla de los españoles.

La Sala Capitular o Capilla de los Españoles cuenta con unos frescos realmente interesantes realizados por Andrea Bonaiuto, frescos que decoran las paredes con escenas refereidas a la orden de los dominicos. Estos frescos no cuentan con un nivel artístico muy elevado, pero lo cierto es que su vivacidad y riqueza en detalles siempre han sido motivos más que suficientes para generar interés.

La capilla adquirió ese nombre en el siglo XVI, cuando este lugar fue cedido por el Gran Duque Cosimo para que se reuniera en él el séquito de su esposa Dª Leonor Álvarez de Toledo.

Podemos decir de estos valiosos frescos realizados por Andrea Bonaiuto que se trata de una sucesión de figuras alegóricas y escenas con claras intenciones didácticas. Es una representación bastante medieval, mostrando las artes liberales acompañadas de los siete sabios. Así, aparece la Aritmética con Pitágoras a sus pies. La misma cuenta con los dedos y sujeta una tablilla. También encontramos a la Geometría con Euclides, la cual porta una escuadra.

Destacamos también la pared de la izquierda en la que se representa el triunfo de la Divina Sabiduría y la glorificación de Santo Tomás de Aquino. A su vez, en la pared de la derecha la Iglesia militante y triunfante y así como la exaltación de la obra de los dominicos.

Por último, en la pared del fondo encontramos la Subida al Calvario, la Crucifixión y la Bajada al Limbo.

Como comentábamos, merece la pena su visita; y es que aunque no se trata de los frescos con mayor interés pictóricos de toda Florencia, la maestría a la hora de captar el detalle de los personajes es bastante grande.

Para seguir conociendo Florencia:

Foto vía: wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Florencia



Deja tu comentario