Información de Italia

Estación de Bolzano

Italia es uno de esos países que todo buen turista que se precie debe visitar al menos una vez en la vida. Un lugar que a muchos nos traslada a la época de la antigua Roma, con sus restos arqueológicos, y a otros los lleva hasta los maravillosos paisajes de la Toscana, pasando por las góndolas venecianas o las vistas del monte Vesubio desde la bahía napolitana.

Ciudades con encanto, pueblos pintorescos, paisajes de enorme belleza, desde la costa a los Alpes, Italia merece muchísimo la pena. Hay que tener en cuenta que las islas de Sicilia y Cerdeña, además de la Ciudad del Vaticano, también forman parte de Italia. Todo el territorio, de 301.338 kilómetros cuadrados, lo ocupan más de sesenta millones de personas. Limita al norte con Suiza, Francia, Austria y Eslovenia, y al sur con el Mar Mediterráneo.

DESTINOS TURÍSTICOS

Son muchos los destinos turísticos más interesantes de Italia. Hay tres ciudades que quizás sean las que atraigan a buena parte del turismo en Italia. Roma, Florencia y Milán, las dos primeras sobre todo por sus restos arqueológicos y por su arquitectura, además de albergar la primera la Ciudad del Vaticano, mientras que la tercera por ser la capital mundial de la moda y la ópera.

Sin embargo tampoco podemos dejarnos atrás Venecia, la ciudad de los enamorados, con su paseo en góndola por los canales y su famoso carnaval. Pero Italia también cuenta con maravillosas ciudades en la costa y playas. Son miles de kilómetros de costa, tanto en el Mediterráneo como en las aguas del Adriático.

Nápoles es el destino más reclamado en este aspecto, pero destino de playa sería Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo y la cuarta de Europa, con aguas en el Mar Tirreno y el Mediterráneo. Otras playas son las que se encuentran en la isla de Cerdeña.

Otra zona de gran belleza y turismo es la de los Alpes italianos, que ocupan una extensión de 1.200 kilómetros. Entre los lugares más recomendados están el Piamonte, la segunda región más grande de los Alpes, que alberga la turística Turín, una de las ciudades más verdes de Europa, además del Valle de Aosta, conocida como la Roma de los Alpes por su cultura e historia.

EL CLIMA

El clima de Italia es de carácter mediterráneo. De todas maneras, según donde estemos, el tiempo varía considerablemente. Por ejemplo, los veranos son muy calurosos en el sur, mientras que en el norte suele llover, con fuertes tormentas. Los inviernos en el norte, con la cercanía de los Alpes, son muy fríos, con intensas nevadas. En primavera hace calor tanto en un lugar como en otro.

MONEDA

El euro

GASTRONOMÍA ITALIANA

Uno de los grandes atractivos de Italia es su gastronomía, que es muy variada, aunque muchos de vosotros diréis que destaca especialmente por las pizzas y las pastas. Aún así hay de todo, frutas, verduras, carnes, pescados, aceites y quesos. Si vais a Ia Italia lo tenéis claro: spaguettis, pizzas, calzones, macarrones, el zampone, la mortadela, el salami o el prosciutto di Parma. En cuanto a los postres tenéis los tiramisú, además de una gran selección de vinos blancos, tintos y rosados…

EL IDIOMA

El idioma oficial es el italiano, aunque os podéis entender perfectamente en español. Si no es así, seguro que hay lugares en los que podéis hablar en inglés, y al norte hay lugares que entienden el francés y el alemán.

COMPRAS

Son célebres las tiendas de moda en Milán y los vinos de la Toscana, sobre todo en Chianti. Pero ya que vamos a Italia no podemos dejar de comprar algo de pasta y aceite, especialmente en los mercadillos populares de las ciudades, el jamón y el queso de Parma. Hay también muchas tiendas de antigüedades y joyerías, además de los célebres cristales de Murano, los encajes de Venecia y los artículos de cuero de Florencia.

AEROPUERTOS

Los aeropuertos más importantes del país son los de Roma, que tiene los de Fiumicino y Ciampino, además del Aeropuerto de Malpensa de Milán. También se puede volar al Aeropuerto Internacional de Nápoles, para viajar al sur del país, el Aeropuerto de Venecia si queréis viajar a esta ciudad tan turística, o los Aeropuertos de Pisa y Florencia para recorrer la Toscana. En Sicilia tenéis el Aeropuerto de Catania y el de Palermo, mientras que en Cerdeña podemos usar el Aeropuerto de Cagliari.

ALOJAMIENTOS

Dada la importancia del turismo en Italia, este país tiene una impresionante oferta hotelera que abarca todas las categorías y estilos. Desde simples pensiones donde pasar la noche de modo muy barato, hasta lujosos hoteles y resortes de cinco estrellas.

Puedes elegir tú mismo tu propio alojamiento en el siguiente buscador: hoteles en Italia.

Imprimir