- Sobre Italia - https://sobreitalia.com -

Regata Storica, la gran competición veneciana

La Regata Storica es un evento que viene a reunir la historia y tradición con uno de los símbolos más característicos de Venecia, el agua. De hecho, es en el Gran Canal donde tiene lugar cada primer domingo del mes de septiembre.

Aunque las primeras noticias se remontan a mediados del siglo XIII, se cree que esta tradición ya existía como competición popular en la ciudad. Precediendo a la competición, se celebra un desfile de embarcaciones del siglo XVI que recuerdan la acogida que se le de dio a Caterina Cornaro en 1496. Este cortejo de embarcaciones es precedido por el Bucintoro, barca que representa la república Serenísima, que es la más grande de las “bissone”. Esta embarcación decorada con cabezas de dragones y otros animales fantásticos, porta los estandartes de las otras repúblicas marineras que existían en Italia; Amalfi, Génova y Pisa.

Tras el desfile, comienza la verdadera competición, en la que también participan los espectadores animando a sus preferidos en este desfile de color por el canal. En primer lugar reman los jóvenes con los “pupparini”, que son barcas de dos remos; seguidos por la competición de mujeres en “mascarete” y las “caorline” de seis remos. Finalmente, llega la parte más esperada, la regata de los “gondolini”, embarcaciones muy ligeras de dos remos y pintadas de varios colores.

 

Además, existen ciertas supersticiones sobre los colores de las barcas ganadoras, por lo que éstos se sortean. Al finalizar la competición, para las que hubieran quedado en los cuatro primeros puestos, se reparten las banderas roja, blanca, verde y azul, bordadas de oro. Además, como colofón, se le entrega un cochinillo (“il porchetto”) al que haya quedado en cuarta posición para finalizar el evento.

Durante todo el año, Venecia acoge otras muchas regatas, como la de Murano o del Redentore. Sin embargo, si hay una que atrae a multitudes hasta las orillas del Gran Canal, ésa es la Regata Storica.